Digitalización beneficia a todos pero monopolios agravan desigualdades según informe de ONU

    ECONOMÍA.

    Para los países en desarrollo, los beneficios de la economía digital conllevan riesgos de un aumento de la brecha de ingresos, según un informe de la ONU- publicado el lunes 2 de octubre.

    Foto: ONU.

    Los beneficios de la digitalización para la vida de las personas son importantes, pero la dinámica de “el ganador se lo lleva todo” en la economía digital, crea el riesgo de conducir a una mayor desigualdad de ingresos según un informe publicado el lunes 2 de octubre por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    Los autores analizaron los efectos en varios países en desarrollo, prestando especial atención a la división económica entre ricos y pobres.

    Según el “Informe sobre la economía de la información 2017: digitalización, comercio y desarrollo“, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el comercio electrónico y otras aplicaciones digitales están ayudando a un número creciente de pequeñas empresas y empresarios de los países en desarrollo a conectarse con los mercados mundiales y abrir nuevas formas de generar ingresos.

    Entre 2012 y 2015, 750 millones de personas entraron en línea por primera vez – de los cuales 90% viven en China o la India. Los dos países asiáticos ocupan el primer lugar en la lista de usuarios individuales de Internet en 2015; Brasil el cuarto con 120 millones de usuarios y México el noveno con 72 millones de usuarios, lideran en América Latina.

    El mayor acceso a Internet ha proporcionado nuevas oportunidades económicas para las empresas nacionales en los países en desarrollo. En 2015, el comercio en línea mundial representó 25,3 mil millones de dólares en ventas.

    El informe detalla también que la propagación del acceso en línea continuará con el tráfico global estimado para subir un 23% anual hasta 2019. Para ese entonces, se esperará un 4,7 exabyte (4,7 millones de terabytes) por comunicación de máquina a máquina, con un total de tráfico global estimado para aumentar a 66 veces lo que era en 2005.

    Sin embargo,  los jugadores globales como Apple, Alphabet (Google), Microsoft o Amazon se benefician más de sus posiciones establecidas en el mercado. Los mercados digitales emergentes de los países en desarrollo también favorecen a los individuos ricos y calificados, contribuyendo así a la desigualdad de riquezas y dejando a los que carecen de alfabetización digital.

    La brecha en la actividad comercial en línea sigue siendo grande. El 70% de los adultos que compran en línea en los países avanzados en esta economía digitalizada y un número inferior al 2% en algunos países que van rezagados con respecto a esa economía.

    Más de la mitad de la población mundial permanece sin conexión mientras que otras partes carecen de acceso a la conectividad de banda ancha.

    Además la privacidad y la seguridad en línea siguen siendo cuestiones importantes que tienen que ser tratadas por los países y gobiernos que todavía no están completamente preparados para los retos que conlleva la digitalización.

    Por otra parte, las empresas y los particulares de los países en desarrollo son especialmente vulnerables debido a la falta de capacidad reguladora para lidiar con el fraude, el delito cibernético y el abuso de la intimidad.

    Ciudadanos y responsables políticos seguirán enfrentando numerosos desafíos en torno a la digitalización según el informe. Uno de ellos es la regulación de los llamados “cloud workers”, los freelancers de bajos ingresos a menudo contratados por un corto período para contribuir a un proyecto digital de sus países de origen.

    Para asegurar que la globalización digital proporcione beneficios sostenibles en los países en desarrollo, el informe sugiere varias estrategias. La educación digital, afirman los autores, es particularmente vital y los trabajadores y los profesores necesitan oportunidades de mejorar sus habilidades.

    El poder de las tecnologías de la información y las comunicaciones puede ser clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, dice el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el prefacio al informe. Sin embargo, hay que regularlo: “La formulación de políticas a nivel nacional e internacional debe mitigar el riesgo de que la digitalización pueda ampliar las divisiones existentes y crear nuevas brechas”.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA