Nuevos medicamentos para el mercado mexicano

    MEDICINA / FARMACOLOGÍA.

    Liberan 34 nuevas moléculas en favor de la salud de México.-

    Funcionarios del Gobierno Federal. Décimo paquete de medicamentos innovadores.

    34 nuevas moléculas fueron liberadas hoy para el mercado mexicano, 5 de ellas para las llamadas enfermedades raras, a través del décimo paquete de medicamentos innovadores, presentado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

    En la presentación se presentaron los nombres de los fármacos que entrarán al mercado mexicano, los cuáles buscan fortalecer la respuesta a las enfermedades que aquejan a la población. Estas nuevas 34 moléculas se unen a las 276 liberadas en los nueve paquetes anteriores, lo que suma 310 medicamentos innovadores desde 2013.

    Los medicamentos innovadores que se liberaron hoy atienden el 70% de enfermedades que aquejan al país; que además se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte:
    diabetes, infarto agudo al miocardio, tumores malignos, neumonía, enfermedades del hígado y pulmonar obstructivo crónica, entre otras.

    -

    El paquete que se presentó incluye una nueva molécula que podrá mejorar la adherencia al tratamiento para el VIH, ya que conjunta diversos fármacos que anteriormente se toman por separado.

    También se liberó un medicamento cuya sustancia activa es fentanilo, usado para el tratamiento del dolor en pacientes oncológicos. Este fármaco estará bajo una robusta estructura regulatoria, a fin de evitar los problemas asociados al consumo nocivo de fentanilo en otros países.

    Destaca también la liberación de cinco de los llamados medicamentos huérfanos, utilizados para tratar enfermedades raras.

    La innovación farmacéutica tiene beneficios: elimina el desplazamiento y trasporte para conseguir las moléculas en otros países; evita altos precios de los fármacos; disminuye la pérdida de días productivos y reduce el gasto de bolsillo de las familias.

    Sitio Fuente: Secretaria de Salud

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA