Reservas Espirituales de la Humanidad

    En Cusco, ciudad sagrada, y alrededores, Perú, se desarrolla del 22 al 26 de octubre de 2017 el “Encuentro sobre Agua y Espiritualidad - Reservas Espirituales- de la Humanidad”, como un nuevo eslabón de un proceso en marcha que involucra a líderes indígenas de países andinos y otras latitudes de América Latina.

    Líderes indígenas mexicanos junto a Jorge Ellis, Especialista del Sector Ciencias Exactas y Naturales de esta Oficina en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia, mayo de 2013).

    Reconociendo elementos de muy especial relevancia para pueblos indígenas del continente, el Sector de Ciencias de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela (SC QUI) ha venido promoviendo un proceso inspirado en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en sus Sagas y Mamos, cuya finalidad sería crear una categoría internacional para proteger y nominar sitios de excelencia por sus valores sagrados, y conformar con ellos una red mundial: las Reservas Espirituales de la Humanidad, denominación de trabajo acuñada en el año 2011.

    La participación de SC QUI se da a través de los programas LINKS (Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas) y Agua y Cultura (del Programa Hidrológico Internacional -PHI-), este último reformulado como Educación y Cultura del Agua, de acuerdo a la reestructura realizada en el bienio 2016-2017 al PHI en América Latina y el Caribe (PHI-LAC).

    El objetivo del proceso en marcha es desarrollar una herramienta que permita reconocer, proteger, valorizar y nominar internacionalmente lugares de acuerdo a sus valores sagrados, y conformar con estos sitios de excelencia una red mundial. Ello tiene lugar con el acompañamiento de esta Oficina de la UNESCO y la participación de autoridades espirituales de pueblos indígenas de países andinos y de otras latitudes de América Latina.

    Elaborando sobre la destacada presencia que tuvo el PHI en el VII Foro Mundial del Agua (Daegu y Gyeongbuk, República de Corea, 12 al 17 abril de 2015), donde la participación regional como PHI-LAC incluyó temas de agua y cultura, sitios sagrados y perspectivas indígenas, patrimonio y expresiones culturales relacionadas, así como el involucramiento de las Reservas Espirituales de la Humanidad, SC QUI ha venido capitalizando la oportunidad que representa el regreso del evento a la región: el VIII Foro Mundial del Agua (Brasilia, Brasil, en marzo de 2018). Este VIII Foro será asimismo el primero en ser desarrollado en el hemisferio sur, y SC QUI promueve nuevamente una presencia del proceso de las Reservas Espirituales de la Humanidad.

    Es justamente en el marco general de los eventos de preparación del VIII Foro Mundial, con el PHI-LAC como coordinador del proceso para América del Sur, que se realiza el “Encuentro sobre Agua y Espiritualidad - Reservas Espirituales de la Humanidad” (Cuzco, Perú, 22 a 26 de octubre de 2017), con líderes indígenas de la región, organizado por esta Oficina de la UNESCO junto a la Asociación ANDES, el Parque de la Papa, el Centro de Ética de la Tierra y la Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montañas (Red INMIP).

    Mindahi Bastida, líder Otomí, del Centro de Ética de la Tierra, colaborador de esta Oficina de la UNESCO en el proceso sobre Reservas Espirituales de la Humanidad, comentó durante el Simposio Internacional Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas (Ciudad de México, México, en junio de 2016) que “la realidad de la vida humana en la Tierra es un entramado biocultural”. Alejandro Argumedo, de la Asociación ANDES, señaló que aquel Simposio Internacional había logrado reunir al cóndor (mundo andino) y al águila (mundo mesoamericano).

    Sitio Fuente: UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA