Quiero ser Diseñador de Modas, ¿Qué habilidades necesito y qué puedo estudiar?

    Si quieres estudiar Diseño de Modas, descubre más acerca de qué se trata y dónde puedes estudiar en México.-

    Contrario a lo que muchos piensan, la de Diseñador de Moda no es una carrera llena de brillos y pasarelas: la mayor parte del tiempo te quedarás toda la noche cosiendo y bocetando sin dormir. Fuente: Shutterstock

    Si eres un apasionado de la moda y te gustaría seguir este camino como profesión, conoce algunos de los principales lineamientos acerca de la carrera de Diseño de Modas y dónde puedes estudiarla en México.

    Los diseñadores de moda son quienes se encargan de crear ropas y accesorios anticipándose y creando tendencias, es decir, crean lo que después se pondrá de moda. Y si bien la clave es que el diseñador encuentre su propio estilo, es fundamental que sus creaciones tomen en cuenta las influencias culturales y sociales de una época específica.

    El Diseño de Modas es una carrera que requiere mucha creatividad, visión, pasión y habilidades de negocio. Asimismo, el dibujo y diseño también son importantes, aunque si sientes que no son tu fuerte, no te preocupes, porque todo se puede aprender; ya que esta es una carrera que va mucho más allá de bocetar y coser prendas.

    La moda es una industria que crece día a día y su importancia es evidente en la actualidad. Alcanza con mirar la calle. La mayoría de las personas no eligen lo que se pondrán de manera arbitraria: la ropa que usamos nos identifica con algunas cosas y nos aleja de otras y comunica mucho más de lo que creemos de nosotros mismos. Lo que llevamos puesto refleja nuestra actitud, personalidad y el humor del día.

    Y detrás de esa ropa que elegimos, lo que hay es un diseñador que ha pensado estilos y colecciones concretas, reiventándose todo el tiempo. Esta característica de adaptación pero a la vez reinvención la vuelve una carrera dinámica; por lo que quienes quieran convertirse en diseñadores tienen que tener la capacidad de saber interpretar los cambios sociales, climáticos y hasta políticos.

    Por ejemplo, los pantalones en las mujeres (algo que hoy en día nos parece muy común) se empezaron a utilizar por una cuestión más necesaria que estética. Fue en el período de la Gran Guerra, cuando se necesitaron mujeres para hacer las tareas que antes estaban relegadas solo a los hombres.

    Las mujeres empezaron a vestir pantalones y overoles ya que eran más adecuados para el trabajo. Y luego la diseñadora Coco Chanel les dio un toque femenino y de esta manera el uso del pantalón en mujeres se popularizó en todas las esferas de la sociedad.

    Que la moda es un reflejo de la sociedad y los tiempos que se viven es algo que está muy bien reflejado en el video “100 años de moda en 100 segundos”:

    Ahora bien, si quieres estudiar Diseño de Modas, tienes que saber que ésta es una carrera muy competitiva en la que deberás mostrar seguridad en lo que haces, ya que es probable que muchas veces las personas quieran desacreditar tu trabajo desde todo punto de vista (desde el considerar que es una carrera inútil a manifestar que no entienden tus diseños y que no hay posibilidad de que eso que haces se pueda llevar puesto).

    Debes mostrarte y estar seguro de lo que haces pero sin convertirte en un arrogante; y sobre todo, permaneciendo imparcial a la lucha de egos que en ésta como casi en ninguna otra carrera suele aflorar con mucha facilidad. ¿Cómo puedes lograr esto? En primer lugar, lo fundamental es que te enfoques en tu trabajo, y en segundo lugar debes estar muy abierto a recibir sugerencias pero sin permitir que los comentarios (que pueden llegar a ser maliciosos) te frustren.

    Para finalizar debemos mencionar que además de la creatividad, imaginación y gran curiosidad que debes tener para estudiar Diseño de Modas, las habilidades de negociación son igual de importantes; ya que como sea, la moda no deja de ser un negocio (un gran negocio, por cierto).

    Además, contrario a lo que muchos piensan no es una carrera fácil y llena de glamour. No solo tendrás que pasar noches enteras dibujando y cosiendo sino que además, por lo menos mientras eres estudiante, casi siempre sentirás que por más que te hayas esforzado no ves en los resultados lo que te habías imaginado.

    Pero antes de que te desesperes con esto, recuerda que como en toda profesión y oficio la práctica hace al maestro. Y en esta carrera más que en ninguna otra, hay mucha tela por cortar antes de ver tus sueños reflejados en una vidriera.

    Algunas carreras para estudiar Diseño de Modas en México:

    1 – Técnico Superior Universitario en Diseño y Moda Industrial área Producción en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos

    2 – Diseño y Producción Industrial Area Tecnología de la Moda en la Universidad Tecnológica de Morelia

    3 – Diseño de Modas en el Centro Universitario UTEG

    4 – Diseño de Modas en la Universidad del Sol

    5 – Ingeniería en Diseño Textil y Moda en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos

    6 – Curso - Como Iniciar tu Propio Negocio en Moda en el iModae Instituto de Moda y Empresa.

    Autora: Camila Siqueira.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA