La Oficina de la UNESCO en México, académicos y formadores de docentes, discuten sobre la formación de maestros inclusivos y con competencias para el Siglo 21

PEDAGOGÍA.

El Informe fue comentado en una mesa técnica nacional encabezada por la Coordinadora del Informe, Sra. Silvia Ortega, a la que asistieron representantes de- 26 instituciones mexicanas.

- Los asistentes discutieron los avances del Informe preliminar sobre la formación inicial de docentes en pedagogías para la inclusión y en competencias para el siglo 21 en América Latina que se desarrolla en México.

En el marco de la Estrategia Regional sobre Docentes, UNESCO Mexico, en coordinación con la consultora en Educación, Silvia Ortega Salazar, organizaron este lunes 17 de julio una convocatoria que reunió a 26 académicos, formadores de docentes y autoridades académicas con la finalidad de analizar y comentar el Informe preliminar sobre la formación inicial de docentes en pedagogías para la inclusión y en competencias para el siglo 21 en América Latina.

El Informe fue comentado en una mesa técnica nacional encabezada por la Coordinadora del Informe, Sra. Silvia Ortega, a la que asistieron representantes de la Universidad de Baja California, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Nacional de Jardines de Niños, la Escuela Normal de Especialización, la Universidad Pedagógica Nacional, y del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Asimismo, asistieron maestros del Colegio de Bachilleres, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, del Centro Regional de Educación Normal (CEDRAL), de San Luis Potosí, del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, de la Coordinación Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe, de la Escuela Normal Valle del Mezquital (Hidalgo), de la Escuela Normal de Zumpango, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Estrategia Regional sobre Docentes está destinada a apoyar a los países de la región en el diseño de políticas públicas sobre la profesión docente y cuenta con una Secretaría Técnica que radica actualmente en el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales. Durante el año 2016 y el primer trimestre de 2017, en siete países de la región se desarrollaron estudios sobre la formación inicial docente en competencias para el siglo 21 y pedagogías para la inclusión.

El Informe preliminar sobre la formación inicial de docentes en pedagogías para la inclusión y en competencias para el siglo 21 en América Latina, coordinado por la consultora Silvia Ortega, se nutre de los aportes que hacen investigadores, académicos y autoridades en procesos participativos como el celebrado este lunes 17 de julio en la Sala de Juntas del Seminario de Cultura Mexicana, y cuya relatora es la Sra. Yolanda González, de la Secretaria de Educación de San Luis Potosí.

Los asistentes discutieron los avances del Informe con base en nueve preguntas de análisis, como ¿cuál es la pertinencia del sistema de formación de docentes en relación con la educación básica?, ¿qué se requiere para que las escuelas normales sigan constituyendo el pilar de la formación de los docentes de educación básica?, y ¿en qué medida en la Normal se desarrollan capacidades y competencias para la docencia?

En su oportunidad, la Directora y Representante de la UNESCO en México destacó que la Oficina coordinará los trabajos relativos al Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas); subrayó la importancia de apoyarse en los sectores de salud, empleo, cultura y ciencia para fortalecer a la educación, y la de generar mayor investigación aplicada sobre el conocimiento acumulado de las Normales en México, para lo cual propuso tender lazos de colaboración con las Cátedras UNESCO en el país.

Nuria Sanz recordó que en México existen 24 cátedras UNESCO que pueden apoyar a las escuelas Normales y enfatizó la necesidad de subir la información de los avances de este Proyecto a la plataforma nacional para la Agenda 2030 que ha dispuesto la Presidencia de la República.

Finalmente, la Directora de la UNESCO en México aseguró que la Oficina continuará brindando apoyo para que el Grupo Nacional de Discusión sobre Formación Docente en Competencias siglo 21 y Pedagogías de la Inclusión continúe reuniéndose.

Las observaciones y sugerencias de los asistentes a esta mesa de análisis se incorporarán al documento de trabajo, el cual forma parte de un estudio conformado por otros seis documentos que abordan el tema en la región latinoamericana. En México, el estudio tiene la particularidad de que aborda fundamentalmente la problemática de las escuelas Normales.

Sitio Fuente: UNESCO

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA