La medicina de hoy debe seguirse basando en la persona y no en la tecnología

    MEDICINA / GERIATRÍA.

    Especialistas en la salud se capacitan para el buen uso de la tecnología en la atención a los ancianos.-

    A partir de hoy, y hasta el próximo sábado 10 de junio, más de 200 profesionales de la salud se darán cita en el  Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”, que organiza el OPD Hospital Civil de Guadalajara en el hotel Hilton.

    En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dio por inaugurado el simposio, que tiene por tema “Educación y nuevas tecnologías en la atención del paciente geriátrico”.

    “En Jalisco existen 800 mil ancianos que requieren profesionales de la salud especializados”, dijo.

    Andrade Villanueva reconoció que, gracias al programa de posgrado en Geriatría de la UdeG, ha crecido la incorporación de residentes a este sector de la población.

    El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció los retos que enfrentan los especialistas e investigadores en geriatría.

    Como pionero de la especialidad, el doctor David Leal Mora, jefe del servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, habló sobre la importancia de no dejar de lado el aspecto humano de los pacientes mayores de 60 años, y de “no googlear un diagnóstico sin antes haber auscultado a su paciente”.

    “La medicina de hoy es y seguirá siendo la medicina basada en la persona y no en la tecnología. La tecnología no desplaza a la clínica, la complementa; tan malo es abusar de ella como permanecer como un analfabeta tecnológico”, subrayó Leal Mora.

    El presidente ejecutivo del simposio, doctor Julio Alberto Díaz Ramos, destacó que el encuentro académico busca incluir tecnologías en la educación para refrendar la vocación de los hospitales civiles.

    El simposio incluirá conferencias y talleres como “Las mejores apps en geriatría” o “Los nuevos millenials: tecnología y vejez”.

    Al acto inaugural asistieron la maestra Alma Guadalupe Salas Montiel, directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Martín Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector general de Enseñanza e Investigación del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

    Texto: Dania Palacios / Fotografía: Adriana González.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA