Las mejores universidades de México para estudiar Física y Astronomía

    Si tienes intenciones de estudiar Física o Astronomía, descubre cuáles son los mejores centros académicos del país para hacerlo.-

    Las mejores universidades de México para estudiar Física y Astronomía  |  Fuente: Shutterstock

    La Astronomía y la Física son ciencias hermanas, que surgieron como una sola y luego se separaron, con objetos de estudio propios y campos delimitados. Ambas carreras requieren pasión por el conocimiento y una gran dedicación en la teorización e investigación. Si crees que alguna de estas disciplinas puedes ser tu futura carrera profesional, es importante que conozcas cuáles son los programas de estudio más destacados y qué universidades mexicanas se recomiendan para estudiarlas.

    La Física es una de las más antiguas disciplinas académicas, que luego de la Revolución Científica en el siglo XVII se convirtió en una ciencia moderna. Por su parte, la Astronomía fue una de sus disciplinas y con el tiempo se separaron, especializándose en diferentes áreas.  La primera se encarga de estudiar las propiedades, el comportamiento de la energía y la materia, mientras que la segunda se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y los distintos elementos espaciales.

    Ambas disciplinas se destacan por la importancia en la evolución científica y su papel en el desarrollo social, para poder comprender los diferentes fenómenos del mundo y darles explicación a través de teorías, como también resolver problemas a través del pensamiento físico/matemático.

    Quienes quieran estudiar Física o Astronomía, no necesitan viajar al extranjero para encontrar buenos programas de estudio. En México existen centros donde se enseñan estas carreras y son reconocidos a nivel mundial por su calidad y los académicos que las imparten. De acuerdo al Ranking QS, que evalúa cuáles son las mejores universidades a nivel mundial, hay tres centros mexicanos destacados en las áreas en cuestión.

    - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): de acuerdo al ranking, esta es la mejor universidad para estudiar Física o Astronomía en México. El conocimiento de su equipo de académicos y el compromiso social asumido por esta casa de estudios, lo convierte en un lugar ideal para la formación de físicos y astrónomos destacados.

    - Instituto Politécnico Nacional (IPN): se encuentra en segundo lugar como lugar ideal para estudiar Física y Astronomía. Este es el centro de educación tecnológica más importante en México y es uno de los más grandes motores de desarrollo en relación con las ciencias y la industrialización, brindando numerosas alternativas educativas a todos los sectores sociales.

    - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: se encuentra en tercer lugar. Esta universidad está comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos, a través de una educación innovadora y de gran calidad. Dicho centro posee grandes referentes científicos y es un buen lugar para estudiar Física y Astronomía.

    Ingenierías.

    Te dejamos algunas carreras destacadas en relación a la Física y la Astronomía

    - Ingeniería Topográfica y Geodésica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    - Ingeniería en Geofísica del IPN

    Posgrados.

    Si quieres continuar tus estudios en el área, te dejamos algunos posgrados de popularidad entre los estudiantes

    - Maestría en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica
    - Maestría en Astrofísica de la UNAM
    - Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas del IPN

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA