Los asociados se comprometen a reducir las muertes por cólera en un 90% de aquí a 2030

MEDICINA / ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

El Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera (GEMLC) presentará una ambiciosa estrategia para reducir las muertes por cólera en un 90% de aquí a- 2030. El GEMLC es una red que presta apoyo a los países afectados por la enfermedad y en la que participan más de 50 organismos internacionales de las Naciones Unidas, instituciones académicas y ONG.

Se calcula que el cólera afecta cada año a 2,9 millones de personas y causa 95 000 muertes. Son necesarias medidas urgentes para proteger a las comunidades, prevenir la transmisión y controlar los brotes.

El nuevo plan del GEMLC Acabar con el cólera: una hoja de ruta mundial para 2030 reconoce que el cólera se propaga en focos endémicos donde año tras año se producen brotes que son previsibles.

Los objetivos de la Hoja de ruta mundial consisten en armonizar recursos, compartir las prácticas óptimas y reforzar las alianzas entre los países afectados, los donantes y los organismos internacionales. En ella se destaca la necesidad de un planteamiento coordinado de la lucha contra el cólera y de una planificación nacional para detectar precozmente los brotes y darles respuesta. Mediante la aplicación de esta hoja de ruta, de aquí a 2030 se podría eliminar el cólera en 20 países afectados.

«La Organización Mundial de la Salud está orgullosa de formar parte de esta nueva iniciativa conjunta para acabar con las muertes por cólera. La mayoría de las víctimas de esta enfermedad se producen entre las personas pobres y vulnerables, hecho que resulta inaceptable. Esta hoja de ruta es la mejor forma que tenemos de acabar con esta situación», ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Todas las muertes por cólera son evitables con los instrumentos de que disponemos, entre ellos la vacuna anticolérica oral y la mejora del acceso al agua salubre, el saneamiento y la higiene, tal como se expone en la hoja de ruta», ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Se trata de una enfermedad de la inequidad que afecta a los más pobres y vulnerables. Es inaceptable que en la segunda década del siglo XXI, el cólera siga poniendo en peligro la subsistencia de las personas y debilitando la economía. Tenemos que actuar juntos, y ya».

Los progresos de los servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene han hecho que Europa y Norteamérica estén libres de cólera desde hace varios decenios. Aunque el acceso a dichos servicios está reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano básico, en el mundo hay más de 2000 millones de personas que todavía no tienen acceso a agua salubre, por lo que corren el riesgo de padecer cólera. La debilidad de los sistemas de salud y la escasa capacidad de detección precoz son otros factores que contribuyen a la rápida propagación de los brotes.

El cólera afecta de forma desproporcionada a comunidades ya agobiadas por conflictos, carencia de infraestructuras, sistemas de salud deficientes y malnutrición. Proteger a estas comunidades antes de que se vean afectadas por el cólera es mucho más rentable que responder continuamente a nuevos brotes.

La introducción de la vacuna anticolérica oral ha supuesto un punto de inflexión en la lucha contra el cólera que ha colmado la laguna existente entre la respuesta de emergencia y el control a más largo plazo. Hay dos vacunas anticoléricas orales aprobadas por la OMS, y la vacunación plena, que confiere protección durante periodos de hasta 3 años, tiene un costo de tan solo US$ 6 por persona.

La Hoja de ruta mundial es un mecanismo eficaz para sincronizar los esfuerzos de los países, los donantes y los asociados técnicos que destaca la necesidad de un enfoque multisectorial de la lucha contra el cólera y una planificación nacional para detectar precozmente los brotes y darles respuesta.

Los brotes de cólera pueden prevenirse mediante el fortalecimiento de los servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene en los focos endémicos. Detectando los brotes precozmente y dándoles una respuesta inmediata se pueden evitar grandes brotes descontrolados como el observado en el Yemen, incluso en situaciones de crisis.

Sitio Fuente: OMS

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA