El CITRU celebra a la actriz Adriana Roel con una exposición

    BELLAS ARTES.

    La Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart albergará Adriana.-

    Roel en: Mi vida en el teatro.

    La inauguración será el jueves 13 de julio, a las 14:30 horas.

    A lo largo de sesenta años Adriana Roel (Ciudad de México, 5 de julio de 1934) se ha desempeñado dentro del teatro mexicano como actriz, directora, adaptadora, productora y creadora de actores. Parte de su trabajo será exhibido en la exposición Adriana Roel en: Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, de Los frutos caídos a Ilusiones.

    La Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, localizada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), albergará la muestra del 13 de julio al 8 de septiembre. Se integra por casi un centenar de documentos entre programas de mano, libretos, notas de prensa, fotografías, carteles, placas de representaciones y premios.

    Los materiales presentados provienen del archivo documental personal donado por la actriz en enero de 2017 al Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), lo que representa una contribución al patrimonio documental de México y un acercamiento íntimo a la vida y obra de la reconocida artista.

    Julieta Rivas, coordinadora de documentación del CITRU, informó que además del material seleccionado del archivo para la exhibición, dividida en seis módulos organizados en orden cronológico, la primera actriz prestará vestuario, un muro con fotografías y un retrato al óleo de la actriz pintado por Olga Dondé (1937 – 2004).

    Apuntó que el muro será una especie de Curriculum Vitae integrado por imágenes que deja ver todo su trabajo, y que con el vestuario se verá parte de su camerino, el lugar donde se concentra y hace su trabajo interno, previo a salir a escena.

    “La exposición documenta la trayectoria de una actriz que ha sido consistente durante sesenta años en los escenarios del país, aparte, de lo que ha realizado en cine y televisión, nos parece muy importante todo lo que ha hecho”, comentó Julieta Rivas.

    Explicó que luego de recibir el archivo documental de Adriana Roel se revisó su contenido, y se halló n información interesante respecto a la trayectoria de la actriz, por lo que inmediatamente se pensó en realizarle un homenaje en el marco de 60 años de su carrera, que inició en 1957.

    “Son documentos que fue recopilando año tras año, fuentes de primera mano para conocer, además de su trayectoria, lo que ha pasado en el teatro respecto a directores, escenógrafos, actores en escena, el tipo de obras que realizó y se montaban, así como los teatros en los que se ha presentado”.

    Indicó que para el CITRU es importante el contar con el archivo de Adriana Roel, ya que documenta parte de la historia del teatro en México. “Justo este archivo llena una parte que nos hacía falta”.

    Julieta Rivas mencionó que la actriz galardonada con un Premio por trayectoria por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, documentó las 60 obras escénicas en las que ha participado, de entre ellas, el espectador podrá ver fotografías de su primera obra, dirigida por Seki Sano, Los frutos caídos.

    “Revisando el archivo detectamos que hubo una obra antes de Los frutos caídos, Don Juan Tenorio, en el Palacio de Bellas Artes, dirigida por Salvador Novo, lo que nos sorprendió mucho, ya que Adriana Roel no la considera como su primer montaje”.

    Añadió que otras de las puestas que se documentan en la muestra son Tal día como hoy, dirigida por Fernando Wagner, varias obras de Manolo Fábregas, Magnolias de acero con dirección de Héctor Bonilla, y Los monólogos de la vagina, en la que le hicieron homenaje por 50 años de trabajo.

    La colaboradora del CITRU comentó que en la realización de la exposición la maestra Adriana Roel ha estado al tanto. “Hay cosas que nos señala, por ejemplo cuáles son la obras más importantes para ella, lo que también le ha costado trabajo decidir, pero ha puntualizado en que se muestren las obras que han sido escritas para ella como la de Hugo Arguelles, La boda negra de las alacranas”.

    Para celebrar sus 60 años de vida artística, además de la exposición, el CITRU organizó una mesa conmemorativa a la actriz el próximo 13 de julio a las 13:00 horas, en el aula magna José Vasconcelos, donde participarán Beatriz Martínez, Roberto D’ Amico, Angelina Peláez, Luz María Meza y Enrique Singer.

    Adriana Roel estudió en la escuela de teatro del INBA, fue becada por el gobierno francés y estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de París, teniendo como profesores a leyendas del teatro francés como Jean Perymoni y Jacques Lecoq.

    La exposición Adriana Roel en: Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, de Los frutos caídos a Ilusiones será inaugurada a las 14:00 horas en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart. Contará con la presencia de Adriana Roel, el director del Cenart, Ricardo Calderón, Sergio Rommel, Alfonso Guzmán y Arturo Díaz Sandoval.

    El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

    Información: DAF

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA