Presentan en Cuba Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018

    EDUCACIÓN.

    El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018, presentado bajo el tema “rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos”, -se presentó en La Habana el 15 de diciembre.

    El acto de presentación estuvo encabezado por la Viceministra Primera de Educación, Cira Piñeiro; la Directora a.i de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Elena Nápoles; el Oficial del Programa de Educación de la Oficina de la UNESCO, Miguel Llivina Lavigne; y el Embajador Oscar León, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

    Miguel Llivina dirigió un saludo a los presentes con motivo de celebrarse en Cuba, en este mes de diciembre, la Jornada de Homenaje a los trabajadores de la Educación. Señaló que alcanzar una educación equitativa y de acceso para todos es hoy un camino lleno de dificultades en muchos países; sin embargo, Cuba tiene cumplidas hace varios años esas metas, y ahora solo le resta seguir mejorando su gestión para alcanzar logros superiores en la calidad del proceso docente-educativo. Resaltó las recomendaciones a los gobiernos y a otros actores interesados en la educación para concebir y poner en práctica sistemas de rendición de cuentas robustos.

    Como parte del acto tuvo lugar un Panel Técnico en el que se debatieron los siguientes temas:

    - Avances de la implementación del ODS 4 en Cuba, presentado por la MSc Cira Piñeiro Alonso, Viceministra Primera del Ministerio de Educación.

    - Perfeccionamiento de la educación y su vínculo con la Agenda E 2030.  DrC. Silvia Navarro, Directora del Instituto Central de Ciencias pedagógicas

    - La Agenda E 2030 y los ERCE del Llece. DrCs. Paúl Torres Fernández, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación (MINED).

    - Formación y Superación del Personal Docente, abordado por el Viceministro del MINED, DrC. Rolando Forneiro, y la DrC. Amarilys Torres, Directora de Postgrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

    - La cooperación de Cuba en educación con otros países, por la DrC. Moraima Orozco, Directora de Relaciones Internacionales del MINED, y el DrC. Erick Fernández, de la Dirección de Relaciones Internacionales del MES.

    Los presentes intervinieron en varios aspectos de las exposiciones y destacaron la importancia de la consulta a las instituciones, en especial la realizada a los maestros.

    El Embajador Oscar León González, en su intervención especial, se refirió al estrecho trabajo que ha venido desarrollando la CNCU con el MINED a través de diferentes vías, así como a la necesidad de difundir las experiencias expuestas por los ponentes.

    Destacó, asimismo, las actividades desarrolladas o previstas en Cuba en el marco de los 70 años de creación de la CNCU, como han sido el Comité Científico Internacional sobre Historia de África, el Seminario de Escuelas Asociadas a la UNESCO, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización y un evento con las Cátedras UNESCO que tendrá lugar próximamente.

    Sitio Fuente; UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA