Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Democracia

    Día Internacional de la Democracia. -

    La UNESCO fue creada en 1945 con una idea clara.

    En palabras de nuestra Constitución:

    “La grande y terrible guerra que acaba de terminar no hubiera sido posible sin la negación de los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres, y sin la voluntad de sustituir tales principios, explotando los prejuicios y la ignorancia, por el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas”.

    En una nueva era, en otro siglo, esta idea aún sigue vigente.

    El cambio se acelera en todo el mundo, transformando la sociedad en todas partes. Ello brinda nuevas y amplias oportunidades para que las mujeres y los hombres ejerzan sus derechos humanos, se conviertan en ciudadanos empoderados y colmen sus aspiraciones a trabajos decentes, participen plenamente en la sociedad, fomenten el diálogo y refuercen los cimientos de la paz.

    Pero este cambio también conlleva nuevos y grandes desafíos. Entre ellos, los desafíos de la pobreza persistente y la agravación de las desigualdades. Los desafíos de los conflictos y la violencia, incluidos el terrorismo y el extremismo violento. Los desafíos de los derechos vulnerados y las voces silenciadas por instituciones débiles, el auge del populismo y el gobierno exclusivo.

    En este contexto, la democracia es a la vez un mapa y una brújula. Es el camino y la dirección para avanzar.

    Este mensaje tiene eco en la esencia misma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 insta a todos los Estados a “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

    El desarrollo no será sostenible si no es inclusivo. La paz no será duradera si no es justa. Por esta razón, la Agenda 2030 promete no dejar a nadie atrás. La democracia se basa en instituciones eficaces y responsables, el estado de derecho y la buena gobernanza; es además una cultura, una forma de pensar, ser y actuar, con los demás, en la sociedad. Ello debe enseñarse y compartirse, manifestarse y expresarse más allá de las fronteras, en el seno de todas las sociedades y entre ellas, comenzando por cada mujer y cada hombre, especialmente aquellos que corren un mayor riesgo, en particular los refugiados y los migrantes.

    Todos deben estar representados, especialmente los más marginados.

    Todas las voces deben escucharse, especialmente las que han sido más silenciadas.

    Se debe rendir cuentas de cada acción en beneficio de todos, en un espíritu de diálogo y respeto.

    La construcción de un futuro mejor debe comenzar con la defensa de los derechos y la dignidad de todos hoy en día. Tal es el mensaje de la UNESCO en este Día Internacional de la Democracia. Irina Bokova.

    Sitio Fuente: UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA