Ofrecerán la conferencia Bicentenario de la expedición libertaria de Xavier Mina

    HISTORIA.

    La charla, a cargo Gustavo Pérez Rodríguez, tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en la sede del Instituto Nacional de Estudios -Históricos de las Revoluciones de México.

    Xavier Mina conformó y sostuvo una expedición para liberar a la Nueva España de la sujeción y yugo de la Corona Española y apoyar así a la por él y sus compañeros llamada República Mexicana. Para abordar este episodio de la historia de México, Gustavo Pérez Rodríguez ofrecerá la conferencia Bicentenario de la expedición libertaria de Xavier Mina.

    En Londres, Xavier Mina conoció a Servando Teresa de Mier, con quien planeó la campaña libertaria de 1817. Sostenido por comerciantes ingleses y en compañía del padre Mier y 22 oficiales, entre ellos españoles, italianos e ingleses, Mina salió del puerto de Liverpool en 1816. Tras una larga y áspera travesía, Xavier Mina (1789-1817) logró desembarcar en Norfolk, Virginia (Estados Unidos) el 1 de julio de 1816, con apenas 27 años cumplidos.

    A principios de abril de 1817, desde Puerto Príncipe se embarcó hacia Nuevo Santander, al mando de unos 300 hombres. Llegados a Soto La Marina, Mina, que llevaba una imprenta consigo, imprimió sus proclamas y planes independentistas. La expedición enfrentó a los elementos realistas en varios puntos, logró grandes triunfos en Peotillos y San Juan de los Llanos, se unió a las tropas de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, hasta que el asedio de los realistas los obligó a buscar refuerzos. El fuerte fue sometido y la mayoría de sus defensores muertos. Mina llegó hasta San Miguel el Grande, e intentó sin éxito tomar la ciudad de Guanajuato.

    Posteriormente, se trasladó al rancho de El Venadito, cuyo propietario era su amigo Mariano Herrera, en donde fueron de nuevo atacados por los realistas. En ese ataque murió Pedro Moreno. Mina fue capturado y, finalmente, el 11 de noviembre de 1817 fue fusilado por la espalda, en el Cerro del Bellaco, Guanajuato, al ser considerado traidor a la Corona Española.

    En la actualidad, los restos de Xavier Mina y Pedro Moreno se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto con los demás caudillos insurgentes.

    La conferencia Bicentenario de la expedición libertaria de Xavier Mina será el próximo miércoles 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, calle Francisco I. Madero No.1, colonia San Ángel, Ciudad de México.

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA