Premian a ganadores de los retos de UdeG en Campus Party

    C. APLICADAS / INFORMÁTICA.

    Los estudiantes recibieron dispositivos electrónicos, tendrán un curso de Intel y les darán seguimiento a su proyecto.

    Este martes en la Rectoría General, los catorce estudiantes que ganaron los retos "Mejora tu campus" y "Wearable design", que lanzó la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante Campus Party 2016, recibieron su premio de parte de autoridades de la Casa de Estudio y de la empresa Intel.

    -

    El titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, señaló que la UdeG ha participado de manera activa en Campus Party y promueve la cultura del emprendimiento y la innovación. Respecto al reto "Mejora tu campus", con el que buscaron ideas para “desarrollar espacios incluyentes, sustentables, inteligentes e internacionales”, se recibieron 230 propuestas, de las cuales 72 se consideraron sobresalientes y de ahí se seleccionaron a los cuatro ganadores.

    En "Wearable design", reto sobre “dispositivos electrónicos en el cuerpo, para que ayuden a las personas en sus actividades cotidianas”, se recibieron 375 propuestas; 25 se consideraron sobresalientes y de ahí se seleccionaron a los diez ganadores.

    El director de Innovación de Intel Guadalajara, doctor Ramón Morales Ávalos, tras hablar de la importancia de la innovación, resaltó el “talento mexicano en el diseño de equipo y soluciones de problemas complejos”. Los exhortó a creer en sí mismos, seguirse preparando, no dejar las iniciativas para mañana, y trabajar en los proyectos con equipos multidisciplinarios. Dijo que muchas de las invenciones “suceden aquí en México” y muestra de ello son las instalaciones de esta empresa trasnacional en la ciudad, en donde laboran más de mil 500 ingenieros.

    El Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, a nombre del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los estudiantes y reconoció sus capacidades y su innovación. Destacó que ideas como éstas abonan a la UdeG, a Jalisco y a México.

    Los ganadores de “Mejora tu campus” recibieron un iPad, y los de “Wearable design”, una tarjeta electrónica Galileo; además, todos tendrán un curso de una semana sobre internet de las cosas por parte de Intel.

    Los proyectos ganadores proponen la creación de un collar con GPS y audio para débiles visuales, una pulsera de ritmo cardiaco y oxigenación en la sangre para enfermos o deportistas, la vinculación de información entre marcapasos y celulares, la medición de la radiación solar para evitar cáncer de piel, lentes de realidad aumentada y sensor de proximidad para ciclistas y motociclistas, un reloj para la comunicación con sordos, una pulsera-radar para ciegos, un dispositivo joyería que conecta con las emociones, y la implementación de proyectos escolares finales para reactivar la economía local, así como murales artísticos con códigos QR y tinta vegetal para rellenar los marcadores.

    Los estudiantes ganadores son Ignacio Tlacaélel Gutiérrez, Aldo Galindo, Jessica Haidé García, Abel Jesús Giovani Castellanos, Hugo Saúl Sánchez, José Roberto Martín del Campo, Rubén Isaí Ponce, José Joaquín Martínez, Andrés Silva, Mario Emmanuel Sida, Juan Carlos Blanco, Orlando Delgadillo, Noemí Yaeli Esparza e Israel Reynaga. Pertenecen a las preparatorias 1, 5 y 11, así como a los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de los Altos (CUAltos), de Tonalá (CUTonalá) y de los Valles (CUValles).

    En la edición de este año de Campus Party, la UdeG otorgó 4 mil becas a integrantes de la comunidad universitaria y habilitó un pabellón con el doble de espacio que la edición anterior, donde se realizaron 35 charlas, 25 talleres, cuatro exposiciones, tres paneles,  entre otras actividades.

    Texto: Lucía López / Fotografía: Adriana González

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA