ONU exhorta a México a brindar justicia para victimas de desaparición

    En Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU--DH) lanzó una campaña para el reconocimiento del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

    Foto: ONU-DH.

    México tiene que reconocer inmediatamente la competencia de Comité para que las familias de víctimas de desaparición puedan buscar justicia ante el órgano de Naciones Unidas encargado de la supervisión de la Convención. Esto fue el mensaje de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

    Este 30 de agosto se conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y los 10 años de la aprobación por las Naciones Unidas de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

    En un comunicado Jan Jarab lanzó la campaña "Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas" de ONU-DH México, que invita a sumarse al llamado para que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité.

    "Ya han transcurrido ocho años de la ratificación por México de la Convención. Actualmente están registradas más de treinta mil personas desaparecidas en el país", declaró Jarab. "Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo".

    La ONU-DH en México también repitió su exigencia a los diputados para que aprueben y garantizan la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

    Con este propósito, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su disposición a brindar asesoría y cooperación al Estado mexicano y para "seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en sus demandas de justicia, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición".

    "Jóvenes que estaban en un lugar errado, mujeres víctimas de trata, servidores públicos honestos, migrantes en búsqueda del 'sueño americano'... La desaparición se manifiesta de muchas formas. El rasgo común es la impunidad", afirmó el representante de la ONU en una tribuna en el periódico El Universal (30 de agosto).

    La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas destaca la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Consejo Ciudadano en la materia. La ley ha sido aprobada (con reservas) por colectivos de familias de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos, así que por el Senado de la República mexicana el 27 de abril 2017. Hasta ahora se mantiene bloqueada en la Cámara de Diputados.

    La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas fue firmada, adoptada por la ONU el 20 de diciembre de 2006 en París, ha sido firmada por México el 6 de febrero de 2007.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA