Los inicios del arte nacionalista en México se revelan en el Museo de San Carlos

    MUSEOS.

    Fotografías, pinturas y documentos integran la exposición Estampas de un sueño. 1921 la Revolución en el Arte Mexicano Destaca el óleo Valle de México de- Gerardo Murillo Dr. Atl, que no se Exhibía desde 1953.

    Hasta el 15 de octubre.

    Un tributo a los políticos vinculados a la conclusión del movimiento revolucionario y a los artistas plásticos, escritores y músicos iniciadores de una cruzada cultural contra la barbarie que imperaba en México, plantea la exposición Estampas de un sueño. 1921 la Revolución en el Arte Mexicano.

    El Museo Nacional de San Carlos aloja la muestra que abarca el ambiente cultural que permeó después de la Revolución Mexicana, explica en entrevista Paloma Jiménez Vega, investigadora del recinto ubicado en la colonia Tabacalera.

    Estampas de un sueño… explica la historiadora de arte, presenta a los artistas que se vieron influenciados por la Revolución, por lo que la propuesta del curador Miguel Ángel Berumen, es destacar a los creadores que se conmovieron por el ambiente que se gestó con las luchas armadas.

    “Varios artistas se vieron influenciados para hacer sus obras, ellos querían desde su trinchera con el arte demostrar nuevos cambios y nuevas inquietudes, reflejar sobre todo el sentir e ideales que las luchas armadas buscaban”, señaló la historiadora del arte.

    La exhibición dividida en tres núcleos: Rumbo a Querétaro, De Querétaro a la revolución cultural y Los pintores detrás de los lienzos, da cuenta de cómo en 1921 iniciaron los proyectos para recuperar el arte mexicano vernáculo y sus tradiciones, impulsados por José Vasconcelos.

    Paloma Jiménez explica que el año 1921 es el momento en el que suceden acontecimientos relevantes: se inicia un proyecto de nación incluyente, con el ideal de que todos tuvieran educación y repartición de tierras. “Todo eso fue algo que los artistas tratan de reflejar en la forma de pintar y fotografiar”.

    En el apartado Rumbo a Querétaro se pueden ver fotografías del Dr. Atl junto a Venustiano Carranza, de Álvaro Obregón rumbo a Querétaro y su llegada a esa ciudad, además de diversos grabados de Adolfo Mexiac.

    Destaca la pintura Valle de México (1947) del Dr. Atl, un obsequió del pintor al arquitecto Carlos Lazo que itineró por Suiza y Londres, y que tenía más de cincuenta años de no exhibirse. “El óleo -comenta Paloma Jiménez- representa el ideal de un México con tierra bendita que todos los campesinos aspiraban tener”.

    En De Querétaro a la revolución cultural, se muestran imágenes de José Vasconcelos, del director de cine ruso Serguei Einsestein, de la actriz Dolores del Río acompañada de algunos revolucionarios, y grabados de Saturnino Herrán.

    “Es importante el año 1921 -señala Jiménez Vega- porque se realizan un despliegue importante de festejos por el centenario de la consumación de Independencia, los artistas estuvieron inmiscuidos y figuraron pensadores importantes como Félix Palavicini”.

    Detalló que en este apartado el visitante a la muestra se encontrará con fotografias y programas de los festejos, destacando las impresiones contemporáneas de algunas páginas del Álbum de las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia de México, 1921.

    “Es un material ilustrado de manera magistral por Roberto Montenegro, ahí se enaltece la reparticion de tierras, y las fotografías reproducidas en impresión contemporánea presenta a personajes de la historia en situaciones que nunca se hubiera imaginado, no en foto oficial”, destacó.

    Tambien en situaciones cotidianas fueron captados el Dr. Atl, Roberto Mondragón, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Agustín Jiménez, y José Clemente Orozco, lo que se aprecia en el tercer núcleo Los pintores detrás de los lienzos.

    Paloma Jiménez destaca la exhibición en el montaje de un manifiesto firmado por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Xavier Guerrero, en el año 1923, con el que rechazan a la burquesia y a la aristocracia por encima de los demas.

    “La burguesía no nos representaba, en esos años lo que había era una semilla de buscar la identidad nacional, es así que los artistas retratan en sus pinturas  a las índigenas y se fotografió su modo de vida”.

    Otras piezas presentes en la muestra son el Autorretrato de Roberto Montenegro, dos pinturas de Ezequiel Negrete, grabados de Adolfo Mexiac y de Saturnino Herrán.

    Estampas de un sueño. 1921 la Revolución en el Arte Mexicano, se enmarca en las actividades del festival Foto México. Concluirá su exhibición el 15 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos. Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $45. Domingo la entrada es libre.

    Información: DAF.

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA