Carreras del futuro: Chief Marketing Technologist

EDUCACIÓN.

Con el avance tecnológico están surgiendo nuevas profesiones, como la de Chief Marketing Technologist.-

Fuente: Shutterstock

El Chief Marketing Technologist (CMT) es el profesional que vincula conocimientos de las Tecnologías de la Información con el Marketing. Debe contar con total entendimiento de Big Data, análisis de información y marketing y de la tecnología e informática en general. A través de su conocimiento aportan una visión tecnológica alienada a los objetivos de marketing de una empresa.

En la actualidad no puede concebirse el Marketing sin la fusión de esta área con la tecnología. Los departamentos de Marketing necesitan de especialistas en tecnologías de la información (IT) para lograr sus objetivos, ya que la mayoría de las acciones pasan, hoy en día, por la web.

De esta manera es como surgen nuevas profesiones y campos laborales, como el del Chief Marketing Technologist, un profesional que como mencionamos, es quien vuelca su fuerte conocimiento de tecnología al departamento de marketing.

Además de ser un experto en tecnología, el Chief Marketing Technologist debe entender el marketing y la comunicación, a la vez que también hará las veces de director creativo teniendo que liderar equipos y siendo también el punto de conexión entre distintos equipos.

Cabe destacar que por ser una profesión muy emergente aún la oferta educativa no está bien definida en este campo, por lo que la figura del Chief Marketing Technologist es la de un profesional híbrido que sabe mucho de tecnologías de la información y también de marketing digital.

Entre las funciones principales del Chief Marketing Technologist están las de analizar los datos que tiene la empresa y hacerlos útiles mediante el Big Data, aplicar las últimas innovaciones tecnológicas a la estrategia de marketing, estudiar los resultados de la estrategia puesta en marcha, hablar y entender las necesidades del cliente, interpretar datos y unificar las áreas de marketing, ventas y atención al cliente en un mismo servicio.

La publicación especializada de la Universidad de Harvard, Harvard Business Review, describe la función del CMT como “parte estratega, parte director creativo, parte líder de tecnología y parte maestro”.

En cuanto al área laboral este es un cargo muy requerido en agencias de comunicación, de publicidad, de marketing digital o en empresas de tecnología. Generalmente, se comienza trabajando en una agencia debido a la gran cantidad y variedad de empresas en este rubro.

Conoce algunas de las carreras que podrías estudiar para convertirte en Chief Marketing Technologist.

1 – Ingeniería en Ciencias Computacionales en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior

2 – Maestría en Administración de Tecnologías de Información - Doble grado con Carnegie Mellon University en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

3 – Tecnologías de la Información y Comunicación área de aplicación de Sistemas Informáticos en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

4 – Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora

5 – Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Autor: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA