¿Son valorados los cursos online en el ámbito profesional?

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.

Suele creerse que los cursos online no son una buena herramienta a la hora de buscar un empleo.-

Fuente: Shutterstock

En las entrevistas de trabajo los reclutadores suelen realizar diversas preguntas sobre la formación profesional de los candidatos y sus conocimientos en diferentes áreas, para saber si tienen el perfil que se busca. Además de la formación en la universidad, muchos profesionales se preparan con cursos online a distancia, que ponen énfasis en la capacidad de autogestión de los individuos. ¿Qué tan útiles son estos cursos a la hora de obtener un empleo? Entérate en esta nota.

El mercado laboral es sumamente competitivo, razón por la cual ya no alcanza con tener un título de grado para poder acceder a buenas oportunidades de trabajo. En este contexto, cada vez son más los profesionales que se vuelcan a realizar cursos online para aprender diversos conocimientos y habilidades.

Los cursos online se caracterizan por ser autogestionables y brindan la posibilidad de realizarse a distancia. Este tipo de formación, si bien ofrece muchas veces los mismos programas que la formación presencial, requiere de una actitud más activa del estudiante.

Los cursos online explotan al máximo las TIC y brindan una mayor libertad al estudiante que puede gestionar el tiempo y lugar en donde aprende. Este tipo de cursos permite además que cada individuo respete sus propios tiempos de aprendizaje, sin necesidad de apurarse porque las clases continúan sin él.

Por ser el estudiante el eje central de la formación online, este tipo de cursos son muy efectivos para la preparación de profesionales con actitud emprendedora y curiosa. Mientras el docente asume el rol de orientador, el estudiante trabaja de manera autónoma, bajo sus propios criterios.

Dados los nuevos avances tecnológicos, cada vez son mayores y mejores las ofertas de cursos online. Hasta hace algunos años, empresas y reclutadores desconfiaban de este tipo de aprendizaje, sobre todo por la dudosa procedencia de sus programas y exigencias. Pero hoy en día ha quedado demostrado que los cursos online son una excelente manera de aprender.

La modalidad de aprendizaje a distancia ha sido adoptada por numerosas universidades de prestigio, que se destacan por la calidad de sus programas académicos. A medida que se han sumado más universidades, mayor ha sido la confianza que las personas han depositado en el aprendizaje online.

Por otra parte, las experiencias empresariales han demostrado que los estudiantes de modalidades online adquieren valiosas habilidades que no siempre pueden adquirirse asistiendo a una universidad, como la disciplina, organización, responsabilidad y disposición para aprender cosas nuevas.

Sin importar lo que diga el currículum, este tipo de habilidades blandas son sumamente valoradas en el mercado laboral, motivo por el cual hoy en día muchos empresarios eligen quedarse con aquellas personas que han realizado diferentes cursos online a lo largo de la vida y están óptimamente preparados para enfrentar todo tipo de desafíos.

Sitio Fuente: Universia México

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA