Proteger la biodiversidad es una buena inversión social y económica: PNUD

    C. SOCIALES / POLÍTICA Y SOCIEDAD.

    La Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, afirmó que es crucial que los gobiernos incrementen sus esfuerzos para proteger la biodiversidad del planeta porque la vida y el bienestar de los seres humanos depende de ella.

    -
    Foto: CINU México/Pierre-Marc René.

    "Tenemos realmente que hacer un mayor esfuerzo. Mantener nuestra diversidad tiene un valor ambiental y social pero también un valor económico. Es una buena inversión social y económicamente", dijo.

    En entrevista con ONU México en el marco de su visita para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, Clark afirmó que se necesitan hacer importantes esfuerzos para alcanzar las Metas de Aichi sobre la diversidad biológica.

    Señaló que en muchos de los objetivos, como la pesca y la protección del hábitat, "los avances no son buenos y estos sectores son importantes para nuestra vida porque si las especies desaparecer, las acciones a largo plazo se atrasan".

    "Espero que haya un llamado al acción en Cancún", expresó.

    La biodiversidad, comentó, es como un centro de servicios para el planeta y los seres humanos.

    "Si perdemos nuestra biodiversidad, nuestros bosques y nuestro hábitat, perdemos nuestra agua, nuestras zonas de desarrollo económico y social. Además, las especies son importantes, nadie quiere ver una especie desaparecer. Empezamos a ver desaparecer especies que pensábamos que siempre iban a estar con nosotros como los elefantes y rinocerontes. Enfrentan ahora presiones de extinción", alertó.

    Helen Clark afirmó que en las últimas tres décadas se ha perdido el 10% de la biodiversidad del planeta, lo que representa en tamaño a la mitad del Amazona.

    Comentó también que la biodiversidad enfrenta retos importantes puesto que se ha reportado una reducción de polinizadores, se ha perdido más del 90% de las especies de grandes peces y el 50% de los bosques del mundo.

    Por lo tanto, Clark explicó que los gobiernos tienen que desarrollar políticas, planes y programas para implementar las acciones de protección y conservación de la biodiversidad y fortalecer la legislación y regulaciones que obligan a empresas a usar el medio ambiente de manera sostenible.

    El PNUD apoyó a una comunidad maya en Muyil, en la Península de Yucatán, México, para el desarrollo sostenible del turismo luego del huracán Wilma en 2006.

    Helen Clark pudo ver, durante su visita, los impactos positivos que esta pequeña comunidad pudo tener gracias al financiamiento y apoyo para su desarrollo.

    "Pude ver lo que las pequeñas acciones con inversión muy pequeña puede tener para que una comunidad pueda seguir adelante con el turismo sostenible y patrimonial. Es muy inspirador y tenemos que impulsar estas experiencias", expuso.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA