El Centro de la Imagen inaugura Nos prometieron futuro, muestra de proyectos del Seminario de Producción Fotográfica 2017

    Contempla tres actividades paralelas: una charla con invitados alrededor de la muestra, un día de visitas guiadas, y la presentación del Cuaderno de procesos- del SPF2017.

    Integra 15 proyectos desarrollados a lo largo de seis meses bajo la tutoría de la artista visual Verónica Gerber Bicecci.

    La segunda generación del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) presenta la muestra de proyectos desarrollados bajo la tutoría de la artista visual Verónica Gerber Bicecci con el statement: Nos prometieron futuro. La inauguración tendrá lugar el martes 20 de febrero a las 19.30hrs en el Centro de la Imagen, y permanecerá abierta hasta el domingo 18 de marzo de 2018.

    La exposición Nos prometieron futuro propone tres núcleos de trabajo para pensar el porvenir: la extinción de la imagen, reconfiguraciones del presente y eterno retorno.

    Los proyectos de Elizabeth del Angel, Kendy Rivera, Alfonso Santiago, Esteban Fuentes y Pierre Herrera dibujan el terreno distópico de la representación en crisis. A través de vestigios de luz, naturalezas muertas, pantallas solitarias y memorias intervenidas nos sugieren, entre otras cosas, la posible extinción de la imagen producida por humanos y el triunfo de los dispositivos tecnológicos.

    Los trabajos de Alejandra Aragón, Dahlia Sosa, Alejandro Juárez, Erik Tlaseca y Aaron Cadena, por su parte, buscan una reconfiguración del presente al situarse en la tensión entre la autorrepresentación y la representación del otro. Todos ellos proponen identidades críticas a partir de la investigación con documentos cotidianos: el archivo familiar, las relaciones amorosas, las ruinas de la violencia o el peso del pasado histórico.

    Las piezas de Yolanda Segura, Camelia Estefes, Flora Vala, Darinka Lamas y Antonio Falcón Villalobos cierran la muestra con la premisa del eterno retorno. Aquí se ponen en cuestión los medios de producción, la espiritualidad como ruta de escape, las relaciones entre entorno urbano y natural, así como las condiciones sociales y laborales que definen nuestro contexto actual en una narrativa cíclica inescapable.

    Cada uno de los proyectos de Nos prometieron futuro surge también del diálogo constante con las preguntas de investigación que guiaron al Seminario de Producción Fotográfica: ¿Qué significa para un artista tomar postura? ¿Cómo hacerlo frente a un sistema económico y político cada vez más asfixiante? ¿Cómo este contexto afecta y transforma cualquier proyecto artístico? ¿Cómo entender, leer o trabajar con las imágenes en la era digital? ¿Cómo producir imágenes fijas (fotografías) o en movimiento (videos) que sean críticas y pertinentes sin importar su temática particular?

    Actividades paralelas.

    En el marco de la muestra se llevarán a cabo tres actividades:

    - ¿Nos prometieron futuro?: 28 de febrero, 19.30hrs, charla alrededor de la muestra con Fabiola Torres, Juan Pablo Anaya y Felipe Zúñiga. Moderan: Pierre Herrera y Dahlia Sosa.

    - Visitas guiadas: 10 de marzo en tres horarios: 11hrs, 13hrs y 15hrs, con Yolanda Segura, Alejandra Aragón, Flora Vala, Kendy Rivera, Elizabeth del Angel, Erik Tlaseca, Aaron Cadena, Antonio Falcón y Alejandro Juárez.

    - Cuaderno de procesos: 15 de marzo, 19.30hrs, presentación de la publicación y charla sobre procesos de trabajo del SPF 2017, con Darinka Doniz, Camelia Estefes, Alfonso Santiago y Esteban Fuentes.

    Sobre el Seminario de Producción Fotográfica.

    El Seminario de Producción Fotográfica, actualización del Seminario de Fotografía Contemporánea, es un programa de seis meses de duración, dirigido a fotógrafos, artistas visuales y videoastas, cuyo objetivo principal es proporcionarles herramientas teóricas y prácticas para crear un proyecto artístico, desde su conceptualización hasta su producción y circulación. Esto se lleva a cabo a través de tutorías individuales; seminarios teóricos para discutir problemas actuales sobre la imagen y la producción artística, y talleres técnicos sobre fotografía, video y sus relaciones con el espacio, impartidos por reconocidos artistas, teóricos y curadores mexicanos y extranjeros.

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA