Hubert Martínez Calleja recibe “Premio de Literaturas Indígenas de América”

    En el Estado de Guerrero los asesinatos de mujeres son una constante, dijo el poeta.-

    Para Hubert Martínez Calleja, ganador del “Premio de Literaturas Indígenas de América” (PLIA), escribir en lengua mè’pháá es un acto de reivindicación y una manera de expresar que, a pesar de las políticas hegemónicas de exclusión y exterminio, esta cultura sigue viva.

    Durante la ceremonia de premiación, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017), Martínez Calleja explicó que el poemario por el cual se hizo acreedor al PLIA 2017 tiene por título Las sombrereras de Tsítsídiin. “Se deriva de una onomatopeya del canto del pájaro –declaró–, que llama a la lluvia en el pueblo que lleva el mismo nombre”.

    -

    “En esta comunidad, las mujeres tejen sombreros para obtener recursos que les permitan su subsistencia. En el libro abordo el tema de la violencia causada por la trata de niñas en la montaña de Guerrero, un problema que se ha acrecentado. La población infantil es la más vulnerable ante la red criminal que se ha tejido en todo el país”, denunció.

    -

    “El libro intenta llegar a los ojos y oídos para que quede vivo en la memoria y los que vienen detrás de nosotros sepan construir un mundo en el que nunca ocurran estas violaciones”, recalcó.

    “El acto de escribir es consecuencia de vivir en un estado como Guerrero –abundó–. No hay mejor forma de expresar esta indignación más que en la lengua en que he aprendido a construir el mundo, por eso el libro está escrito en lengua mè’pháá (conocida también como tlapaneca)”.

    Destacó que los asesinatos de mujeres en Guerrero son una constante, y hay renuencia a aceptar la violencia de género. “Los niños crecen con miedo y son desplazados por la violencia de los lugares”, dijo.

    Las sombrereras de Tsítsídiin fue distinguido con el PLIA 2017 por su calidad estético-literaria, así como por los recursos estilísticos que el autor utilizó para elaborar, metafóricamente, la delicada situación actual y coyuntural de la mujer y las luchas sociales indígenas en el Sur de México.

    La ceremonia de premiación fue encabezada por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien resaltó la importancia de mantener vivas las lenguas indígenas.

    “Reitero la felicitación a Hubert Martínez Calleja por la obtención de este galardón, el cual distingue su trabajo de escritor y divulgador de la lengua tlapaneca”, expresó.

    Mencionó que México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, reconoce la existencia de 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 presentan un riesgo extremo de extinción y 43, un riesgo alto.

    -

    Señaló que en apoyo a los pueblos indígenas de Jalisco, la UdeG ha implementado programas para contribuir a la defensa de sus derechos a la salud y la educación, como el Programa de Universidad Incluyente.

    El doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), entregó al ganador un cheque por 300 mil pesos, que constituyen el monto del premio.

    El premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), las secretarías de Cultura federal y estatal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación Jalisco.

    Texto: Martha Eva Loera / Fotografía: Abraham Aréchiga.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA