Filmoteca UNAM, historia y cultura de México

    - Sus tesoros se resguardan en casi 350 mil latas-
    - Todo el material es valioso porque habla de nosotros o del mundo, indicó Guadalupe Ferrer, directora de la entidad universitaria
    - Acervo invaluable, cintas del género documental.

    En los acervos de la Filmoteca UNAM se encuentra el reflejo que los mexicanos han hecho de sí mismos mediante el cine.

    Una frase resume el sitio de la Filmoteca UNAM en la historia y en la cultura del país: en sus acervos se encuentra el reflejo que los mexicanos han hecho de sí mismos mediante el cine.

    Como parte de sus tareas sustantivas, la Universidad Nacional emprendió la tarea de conservar y resguardar decenas de películas que hoy se han convertido en tesoros- que identifican y muestran parte de nuestro ser.

    El cine es el espejo en donde las sociedades se ven representadas. Habla de los individuos y su contexto histórico, por lo que resulta indispensable preservar los productos cinematográficos.

    Los tesoros de la Filmoteca UNAM se conservan en casi 350 mil latas. Todo el material es valioso porque habla de nosotros o del mundo; nos refleja, nos podemos ver en la pantalla, indicó Guadalupe Ferrer, directora de esa entidad.

    Joyas notables.

    Entre las joyas notables que se conservan destaca Redes (1934, dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel), una producción del Estado en el periodo posrevolucionario, que muestra los rezagos sociales, el maltrato y la explotación a productores, en este caso a pescadores de una región en Veracruz, expuso.

    También la película Dos monjes, (1934, dir. Juan Bustillo Oro), inspirada en el expresionismo alemán; y La otra (1946, dir. Roberto Gavaldón) de la época de oro de nuestro- cine.

    La mujer del puerto (1933, dir. Arcady Boytler), clásico que marca un momento de nuestro cine sonoro. “Ahí está el planteamiento del papel de la mujer atrapada en una desgracia de vida que la lleva a situaciones que después serán el drama de Aventurera o Salón México, el papel femenino en el melodrama mexicano, contrastante con el de la madre abnegada”, comentó Ferrer.

    Otro tesoro es la trilogía de Fernando de Fuentes: El compadre Mendoza (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935) y Allá en el Rancho Grande (1936), que hablan de la Revolución Mexicana, con una perspectiva más profunda sobre el tema, mismo que después fue telón de fondo para historias de amor o conflictos familiares.

    La socióloga universitaria aclaró que la Filmoteca resguarda tanto películas del patrimonio universitario como cintas propiedad de productores cinematográficos. Es el caso de colecciones particulares, en donde se custodia la filmografía de Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, David Silva, así como la filmografía de directores relevantes como Emilio Indio Fernández y Roberto Gavaldón.

    Además, protege tesoros internacionales como una colección de cine silente italiano conocido como Las divas. “No las localizaban en Italia, aquí las teníamos y las- compartimos, pues la Filmoteca forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Ellos correspondieron obsequiándonos copias de cintas como M, el maldito (1931, dir, Fritz Lang), La nueva Babilonia (1929, dir. Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg) y La caja de pandora (1929, dir. Georg Wilhelm Pabst), cinta destacada del cine alemán.

    En cuanto al género documental, los acervos universitarios pueden calificarse como invaluables. “Se conservan, por ejemplo, cintas acerca de las campañas de vacunación que llevó a cabo el gobierno de México en los años 40, en las que se documenta la preocupación por el mejoramiento de la salud pública”.

    Al referirse al archivo sobre la guerra civil española y sus consecuencias, informó que se han recuperado materiales que permitieron hacer una crónica del arribo de los niños españoles a Veracruz y su travesía para llegar a Morelia.

    Además, recientemente la Filmoteca adquirió, mediante donación, un fondo sobre los indígenas mazahuas. “Pero sin minimizar el valor de otros documentales, el tesoro fundamental corresponde a las imágenes de la Revolución Mexicana”, consideró Ferrer.

    “Abarca de 1909 a 1929, periodo en que empiezan a formarse las instituciones en el país. Los autores son los hermanos Alva, y las imágenes están enriquecidas con la donación del fondo de Salvador Toscano. Las tomas permitieron documentar, en 20 minutos, la celebración de los 100 años de la Constitución”.

    Finalmente, la universitaria resaltó que entre los acervos se encuentra la película silente de los hermanos Alva: El aniversario de la muerte de la suegra de Enhart (1913), “una muestra de nuestro primer cine cómico”.

    Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-497

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA