Un centenar de expertos debaten cómo evaluar a los estudiantes latinoamericanos

    PEDAGOGÍA.

    Expertos en evaluación educativa latinoamericanos se reúnen del 2 al 4 de agosto de en Santiago de Chile. El objetivo es diseñar los instrumentos que usará la- UNESCO para medir el progreso de los estudiantes en América Latina.

    Foto: UNICEF/Claudio.

    El taller en Santiago de Chile, convocado por la UNESCO y la Agencia de Calidad de la Educación chilena, reúne a especialistas de 17 de los 19 países que participarán en el cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, la evaluación de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región.

    Ellos deciden los instrumentos con los que evaluarán a los estudiantes de tercer grado en Matemática y Lenguaje y a los de sexto grado en esas dos materias más Ciencias Naturales. Los resultados del informe sirven para orientar las políticas públicas educativas.

    La elaboración del estudio se hace en coordinación con los países que participan para garantizar que las pruebas sean culturalmente adecuadas para cada país.

    En la última edición, la UNESCO evaluó a más de 195.000 alumnos en 15 de los 19 países latinoamericanos. Los estudiantes de México, Chile y Costa Rica figuraron por encima de la media regional en las siete pruebas realizadas. El estudio concluyó que la región ha avanzado significativamente en alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos como la calidad y la equidad de la educación. Entre los factores que influyen positivamente en el aprendizaje señalaron el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres, el fomento de la lectura y la asistencia a educación preescolar.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA