Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez

MEDICINA / CANCEROLOGÍA.-

Número de páginas: 43 - Fecha de la publicación: 2015 - Idiomas: Inglés, Español.

Visión general:

En muchos países, el cáncer es una importante causa de muerte en los niños.

Afortunadamente, los avances obtenidos en el tratamiento han llevado a la creación de nuevos protocolos clínicos controlados, que han permitido ir resolviendo dilemas y seleccionando las pautas de actuación más adecuadas para cada neoplasia y, para la situación específica de cada paciente.

En este sentido, este manual "Diagnóstico Temprano del Cáncer en la Niñez" tiene como finalidad facilitar al personal del nivel primario de atención la identificación de niños con cáncer,  logrando con ello una referencia oportuna al tratamiento. Este material proporciona información y herramientas sobre los signos y síntomas específicos de los principales tipos del cáncer que ocurren en la niñez, y refuerza la idea de que cuando hay una sospecha de cáncer en el niño, la referencia oportuna es necesaria para prevenir el diagnóstico tardío.

-

El manual esta elaborado  siguiendo la metodología establecida por la OPS/OMS en el módulo de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI). La intención es que este documento se incorpore a la lista de herramientas del AIEPI para el personal de atención primaria. El manual  contiene información esencial sobre los principales factores de riesgo para el cáncer en la niñez, y también sobre los principales tipos de cáncer en niños. Muestra cómo evaluar la posibilidad de cáncer, y como manejar a niños con sospecha de cáncer o en necesidad  de una atención medica inmediata. Además, se proporciona información sobre el seguimiento y la atención necesaria que el nivel primario debe proporcionar al niño diagnosticado con cáncer una vez haya finalizado su tratamiento.

El diagnóstico temprano del cáncer puede marcar una gran diferencia en su pronóstico. Por ello, este manual pretende contribuir a la mejora del conocimiento de los profesionales sobre detección temprana del cáncer en la niñez.

Sitio Fuente: OPS