Asiáticos y europeos son más vulnerables ante el síndrome de shock del dengue por su genética

Ciencia Portugal. MEDICINA / EPIDEMIOLOGÍA.

Una investigación de la Universidad de Oporto identifica genes relacionados con los vasos sanguíneos que confieren un mayor riesgo de desarrollar este -problema.

Una persona asiática en un bote. Foto: Luisa Pereira.

La globalización y el cambio climático están propagando las enfermedades tropicales en todo el mundo, pero no todas las poblaciones son igualmente susceptibles a la infección. Las variantes génicas comunes en personas de ascendencia asiática y europea las hacen más propensas que las de origen africano al desarrollo del síndrome de choque del dengue o síndrome de shock del dengue, según un estudio que se acaba de publicar en PLOS Neglected Tropical Diseases.

La fiebre del dengue es endémica de las regiones tropicales y subtropicales de Asia Oriental y América, pero los virus del dengue se han extendido recientemente a América del Norte y Europa. El dengue puede conducir a un amplio espectro de enfermedades, que van desde la fiebre del dengue clásica hasta el síndrome de shock del dengue. La diversidad étnica se ha considerado durante mucho tiempo uno de los factores clave que explican por qué las formas graves de dengue son más prevalentes en el sudeste de Asia que en cualquier otro lugar.

Según la información recogida por DiCYT, en este nuevo trabajo, Luisa Pereira, científica del Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Universidad de Oporto (i3S), junto con Anavaj Sakuntabhai, del Institut Pasteur-Paris, y sus respectivos equipos de investigación estudiaron la genética de 411 pacientes ingresados con infección por el virus del dengue en tres hospitales de Tailandia, entre 2000 y 2003. En la investigación también participaron como grupo de control 290 personas sanas admitidas en los mismos hospitales en ese mismo periodo de tiempo.

Los investigadores identificaron dos genes relacionados con la inflamación de los vasos sanguíneos que confieren riesgo de síndrome de shock del dengue, y cuatro genes relacionados con el metabolismo de los fármacos que afectan el riesgo de fiebre del dengue. Otros estudios mostraron que las variaciones en los genes condujeron a cambios observables en la dinámica celular. Además, la prevalencia de las variaciones genéticas varía según la ascendencia.

"El riesgo genético particular conferido por estos genes indica que los asiáticos del sudeste y noreste son muy susceptibles a ambos fenotipos. Los africanos están mejor protegidos contra el síndrome de choque del dengue. Y los europeos están mejor protegidos contra la fibre del dengue, pero son los más susceptibles al síndrome de shock del dengue", explican los investigadores.

Sitio Fuente: DICyT