Expertos de la ONU saludan entrada en vigor de la Ley de desaparición forzada en México

DERECHOS HUMANOS.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias* de la ONU saludó la entrada en vigor de la Ley General en materia de desaparición forzada- en México en un comunicado de prensa publicado hoy.

Foto: Antonio Nieto CINU México El grupo de expertos independientes en derechos humanos de la ONU alentó las autoridades mexicanas a garantizar la implementación efectiva de la Ley.

El grupo de expertos independientes en derechos humanos de la ONU alentó las autoridades mexicanas a garantizar una implementación efectiva de la Ley, y invitó a otros países que enfrentan desafíos similares a retomar el proceso participativo de adopción de la ley.

La adopción de la ley, promulgada el 16 de noviembre de 2017, sigue la recomendación que formuló el Grupo de Trabajo al Estado Mexicano luego de su visita al país en el año 2011.

Este paso podría dar una vuelta de página en relación con la grave situación que el país enfrenta en esta materia, e iniciar un camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para las miles de víctimas, dijo el grupo de expertos ONU.

Sin embargo, el Grupo hizo hincapié en la necesidad de poner todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de la Ley, y destacó la necesidad de garantizar la participación de las familias de personas desaparecidas, así como otras organizaciones de la sociedad civil, en el proceso legislativo.

“Es especialmente trascendental que se garantice una búsqueda eficaz e inmediata de las miles de personas desaparecidas, principal reclamo de las familias que anhelan saber el destino o paradero de sus seres queridos”, sostuvieron los expertos.

Los expertos añadieron que el proceso de selección de los funcionarios encargados de implementar la Ley debe garantizar la idoneidad de los perfiles, ser transparente, e incluir la participación de los colectivos de víctimas y especialistas  de la sociedad civil.

Los expertos se mostraron también esperanzados en que el nuevo contexto normativo, con la creación de fiscalías especializadas, dé lugar al desarrollo de estrategias eficaces y no fragmentadas de investigación para llevar a la justicia a los responsables y terminar con la impunidad prevaleciente en relación con la desaparición de personas en México.

“Es imprescindible que las fiscalías lleven adelante investigaciones exhaustivas y diligentes y que cuenten con recursos y apoyo político para ello. De otra manera, si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”, sostuvieron.

El Grupo de Trabajo alentó a otros países que enfrentan desafíos similares en materia de desaparición de personas a retomar el proceso participativo de adopción de la Ley General en México y sus contenidos positivos.

Los expertos concluyeron su comunicado expresando su interés por dar seguimiento a la implementación de la nueva ley.

Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó de “punto alto del año para los derechos humanos” promulgación de la ley de desapariciones.

Un “punto alto”  que fue contrastado por el “punto más bajo de 2017” que fue la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por el Estado Mexicano.

El grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, junto con otros expertos en Derechos Humanos de la ONU llamaron al Estado mexicano a rechazar esta Ley de Seguridad Interior por las amenazas que representa para “la protección de los derechos humanos”.

- El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: el Sr. Bernard Duhaime (Canadá), Presidente-Relator; el Sr. Tae–Ung Baik (República de Corea), Vice-Presidente; la Sra. Houria Es-Slami (Marruecos); el Sr. Luciano Hazan (Argentina), y el Sr. Henrikas Mickevicius (Lituania).

Sitio Fuente: ONU