Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, 19 de noviembre

Naciones Unidas: 1,25 millones de personas al año mueren por accidentes de tráfico.

Video: Tercer domingo de noviembre se recuerda el Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Foto: Archivo Tercer domingo de noviembre se recuerda el Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Foto: Archivo.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se determinó desde el 26 de octubre de 2005 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una resolución del organismo "invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias".

Según Naciones Unidas, la conmemoración de este Día se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes y “se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico”.El organismo considera que “ofrece una oportunidad de señalar a la atención la escala de devastación económica y emocional causada por los accidentes de tráfico y de reconocer el sufrimiento de las víctimas de accidentes de tráfico y la labor de los servicios de apoyo y rescate”.

Alrededor de 1,25 millones de personas al año mueren por accidentes de tráfico, según Naciones Unidas.  El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos. Esos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años y casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas y motociclistas, recalca la institución.

¿Pueden prevenirse las lesiones causadas por los accidentes de tráfico? “La experiencia recogida en todo el mundo ha señalado que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones”, menciona.

Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a factores de riesgo como velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad o una infraestructura vial mal diseñada, “han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países”, destaca la ONU.  

Los servicios de atención de emergencia por traumatismos son fundamentales para aminorar los perjuicios de los accidentes viales, agrega Naciones Unidas.  

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, que indicaba que a escala mundial el número total de víctimas mortales seguía siendo inaceptablemente alto: aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito por año, sirvió de referencia para el seguimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), proclamado por la Asamblea General de la ONU.

Sitio Fuente: ecuavida