• SF Noticias

En torno al Día Mundial del Teatro, construyen puentes para la creación escénica en Aguascalientes

BELLAS ARTES / ARTES ESCÉNICAS.

El ICA y la UAA han organizado una jornada artística con mesas de análisis, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, conferencias y puestas en escena.

-
Del 27 al 31 de marzo.

Buscar una reflexión en torno a la innovación, tendencias e historia del teatro, así como abrir una plataforma para la comunidad estudiantil, académica, artística y la población de la entidad, es el objetivo de la jornada artística en torno al Día Mundial del Teatro, que se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo en diferentes recintos de Aguascalientes.

Organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, junto con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Universidad de las Artes, unieron esfuerzos para realzar esta celebración en torno al teatro a través de una intensa jornada de actividades titulada “Construir puentes para la creación escénica” de Aguascalientes, declaró en entrevista María Fernanda González Herrejón, coordinadora de Comunicación y Redes del Instituto Cultural de Aguascalientes.

La jornada incluye mesas de análisis, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, conferencias y puestas en escena, que además tendrán valor curricular y pedagógico para la formación integral de los alumnos de ambas instituciones involucradas.

“Además de los planes de estudio, estas acciones permitirán crear espacios para que los estudiantes conozcan nuevos contenidos y abonarán al fortalecimiento de las artes y la cultura en la localidad”.

Por otro lado, esta jornada teatral también será la antesala del Encuentro Estatal de Teatro, por lo cual se espera la amplia participación de creadores, actores, académicos, estudiantes y público afín en las actividades que serán de entrada libre.

“Lo que se pretende también con este encuentro es calentar motores para el encuentro de teatro y que la gente vea que se está dando prioridad al teatro e igualmente vean que existe una plataforma para que los chicos se estén fogueando”.

González Herrejón destacó la incorporación de la cátedra Rogelio Guerra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como parte de estas actividades, en cuya programación sobresale el taller Dramaturgia del actor y creación contemporánea, a cargo de Damián Cervantes del colectivo Vaca 35 Teatro.

Asimismo, se llevarán a cabo cuatro puestas en escena que tendrán acceso libre para todo el público interesado y mediante las cuales se expondrán diferentes técnicas e incluso nuevos lenguajes teatrales.

Estas obras son El príncipe Ynocente de Lope de Vega, con la compañía Efe Tres Teatro de la Ciudad de México; D’Evolución de Lúdica teatro, una agrupación del propio Aguascalientes; Reflexiones cardinales, de Marabunta Central de Artes Libres A.C., también de la entidad; así como Estudio de una depresión de Última Fila Teatro.

Las funciones tendrán como sedes al Teatro Morelos, el foro La Puga del Centro Cultural Los Arquitos, Caja Negra de la Universidad de las Artes y el Teatro del IMSS.

Para consultar programación se puede hacer a través del Facebook: Instituto Cultural de Aguascalientes y de la Universidad de las Artes.

Información: AJR

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura