Ban llama a poner fin a la discriminación de las personas con discapacidad

Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en igualdad de condiciones en la sociedad, lamentó hoy el Secretario General de la ONU.

-
Foto: OIT

En su mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Ban Ki-moon llamó a eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan la exclusión de ese grupo de población.

Ban exhortó a crear entornos accesibles e inclusivos para todos y señaló que esta es una condición fundamental para alcanzar las metas fijadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Secretario General instó a los Gobiernos, las empresas y la sociedad en general a ponerle fin a la discriminación y a eliminar las barreras, tanto en el entorno como en la actitud, que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos.

En la fecha, Naciones Unidas celebró la jornada con un evento especial en su sede de Nueva York.

La presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas Reyes, recordó algunos de los logros más importantes alcanzados desde la aprobación de la Convención sobre el tema, que este mes cumple 10 años.

"Ahora cuando celebramos los diez años de la Convención, la verdad es que podemos observar logros objetivos, como que la misma Asamblea General de las Naciones Unidas cuenta en estos diez años con 15 resoluciones relativas a la Convención, a su protocolo y a otras materias vinculadas directa o indirectamente con las personas con discapacidad", dijo.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuenta con 169 Estados partes y es uno de los instrumentos internacionales más ampliamente ratificados.

Ese documento ha propiciado avances en el compromiso y la acción de los países a favor de la igualdad, al incorporar el tema en las normativas de derechos humanos de las naciones.

Sitio Fuente: ONU