Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2 de diciembre

Únete a la lucha contra la esclavitud moderna.

«El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud ayuda a restablecer los derechos humanos y la dignidad de miles de víctimas y de sus familias concediendo subvenciones a proyectos que prestan servicios de rehabilitación. Insto a los Estados Miembros, las empresas, las fundaciones privadas y otros donantes a que aumenten sus contribuciones. Juntos podemos intensificar nuestros esfuerzos y librar al mundo de esta práctica atroz». Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

-
Una trabajadora doméstica lava la ropa a mano en Nueva Delhi, India. Foto: OIT / B. Patel.

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) Documento PDF, de 2 de diciembre de 1949).

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos 150 000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado.

La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo jurídicamente vinculante, con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso, que entró en vigor en noviembre de 2016.

La campaña 50 for Freedom tiene por objetivo persuadir al menos a 50 estados a que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso antes de 2018.

Datos y cifras.

- Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños.
- Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.
- De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.
- El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares por año.
- El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.
- Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.

Sitio Fuente: ONU