• SF Noticias

Inicia Semana de Cultura Física y Deporte

Las actividades culminarán el 2 de octubre con la Segunda carrera Leones Negros.

-

Las actividades de la Semana de Cultura Física y Deporte iniciaron con motivo de los aniversarios de la licenciatura en Cultura Física y Deportes y del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, que celebran 34 y 20 años, respectivamente. Por lo que a partir de hoy, y hasta el 2 de octubre, realizarán una serie de actividades deportivas, académicas y culturales.


La jefa del departamento, maestra Sofía Morfín Zepeda, dijo que este es el primer paso para promover al interior y exterior de la Universidad, los trabajos que realizan la licenciatura y el departamento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). “Como profesionales de la cultura física su reto es cambiar los estilos de vida de la población y no es una tarea fácil".

La licenciada Patricia Yokogawa Teraoka, coordinadora de Extensión del CUCS, expresó que estos aniversarios hablan de toda una vida de estar formando profesionales. "Somos una de las escuelas con más prestigio. Esta semana está llena de actividades que van a seguir engrandeciendo esta labor, es un programa muy completo".

Este lunes, en el marco de estos festejos, fue presentado el proyecto del libro La pasión de los Leones Negros de la UdeG, de la autoría del licenciado Raúl de la Cruz, en que narra la historia del futbol profesional en la Universidad de Guadalajara, dividida en dos épocas: de 1970 a 1994 y de 2009-2015.

Explicó que el libro cuenta con datos estadísticos, la relación de quienes lo presidieron, los nombres y trayectoria de los entrenadores, lista de todos los jugadores, además de todos los datos de los partidos que jugaron de 1974 a 1994 contra todos los equipos. “Encontrarán diversos documentos históricos, así como fotografías inéditas”, señaló De la Cruz.

Algunos temas que aborda la publicación, que en breve será editada, son: “El deporte en la Universidad”, “Infraestructura deportiva en la UdeG”, “Tercera y segunda división”, “Éxito y debacle”, “La maldición de las finales” y “Palmarés y números finales”.

La publicación recuerda que el uniforme fue diseñado por el arquitecto Sergio Alberto Ibáñez y que el logo fue producto de un concurso que ganó un estudiante de arquitectura. “El mote de Leones Negros es de la autoría del cronista deportivo Ángel Fernández, quien los bautizó así  el 5 de septiembre de 1974 en un partido ante el Atlante”.

Las actividades continuarán mañana con la ceremonia de inauguración a las 9:00 horas, seguida de una entrega de reconocimientos a jubilados, programada a las 10:00 horas en las instalaciones de la licenciatura.

Texto: Laura Sepúlveda / Fotografía: José María Martínez.

Sitio Fuente: UdeG