Crean el Centro de Estudios Japoneses del CUCSH

Será el primero en su tipo al interior de una universidad mexicana.

-
Akira Yamada, embajador de Japón en México. Impartiendo conferencia.

Con una conferencia magistral del embajador de Japón en México, Akira Yamada, un concierto y la colocación de la primera piedra de un jardín zen, iniciarán las actividades del Centro de Estudios Japoneses adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora Melba Falck, investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico, informó que desde que ambos países firmaron el Acuerdo de Asociación Económica en 2005, la relación cultural y comercial se vigorizó.  En los últimos cinco años aumentó la relación comercial y mil empresas japonesas se instalaron en México, las cuales demandan recursos humanos capacitados que conozcan la lengua y cultura del país oriental.

“La UdeG tiene firmados trece convenios con instituciones académicas japonesas, ocho de los cuales han sido promovidos por el maestro Daisuke Kishi, quien ha sido designado como director del Centro de Estudios Japoneses y ha promovido la enseñanza del japonés desde hace diez años. Por sus aulas han pasado alrededor de mil estudiantes y el profesor ha promovido el intercambio de 17 estudiantes con la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda. Esto ha generado un efecto multiplicador y queremos seguir con esta sinergia con este centro”, especificó la doctora Melba Falck.

Será el primero en su tipo en todo México, ya que en otras universidades no existen centros de estudios japoneses, sino investigadores que por su cuenta estudian los fenómenos de forma independiente. Estará adscrito al Departamento de Estudios del Pacífico que encabeza el maestro Dagoberto Amparo Tello.

La ceremonia de inicio se realizará el 29 de septiembre en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” a las 11:00 horas. El  embajador de Japón en México ofrecerá una conferencia sobre las relaciones entre ambos países, a la cual están invitados el Rector General de la UdeG, maestro Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, y dos vicerrectores de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda.

Durante el acto habrá un concierto de música mexicano-japonesa con los maestros Hiroko Sato y Mario Rivas, un  dueto que se ha presentado en varias localidades de Japón con gran éxito. Como invitada especial, participará la soprano Etsuko Ichikawa. Por la tarde, en el campus Belenes del CUCSH, se pondrá la primera piedra de un jardín botánico Zen, como testimonio de la amistad entre ambas naciones.

Los tres ejes de este centro serán la enseñanza de la lengua de aquel país, la vinculación y los estudios interinstitucionales con universidades de la nación asiática, con el objetivo a mediano plazo de crear una Asociación Mexicana de Estudios Japoneses en México.

“De esta forma podremos crear sinergias entre las distintas instituciones que estudian a Japón y asociaciones mexicano-japonesas, todo con el objetivo de difundir la cultura de Japón en México”, concluyó la doctora Falck.

Texto: Julio Ríos / Fotografía: Cortesía.

Sitio Fuente: UdeG