Las carreras mejor pagas en México según el IMCO

C. SOCIALES / EMPRESAS Y NEGOCIOS.

Si estás buscando información para elegir tu carrera profesional, conoce cuáles son las carreras universitarias con mejores y peores salarios.

-

Antes de entrar a la universidad deberás elegir cuál es la profesión que quieres para tu vida. Esta decisión no es fácil de tomar, por lo cual será necesario que te informes sobre las posibilidades a futuro, la rentabilidad y empleabilidad de cada una de las profesiones que despierten tu interés. Si quieres tener más posibilidades de acierto en tu elección, descubre los interesantes datos que brinda el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre las carreras profesionales en México.

¿Aún no sabes qué estudiar? Ingresa al Portal de Estudios de Universia para acceder a las mejores carreras y cursos.

El IMCO es un centro de investigación en base a datos empíricos que tiene como objetivo ser una entidad referente en materia de políticas públicas a través de la elaboración de documentos y materiales que ayuden a mejorar, atraer y retener el talento y las inversiones en México. Dicha organización ha creado una interesante plataforma denominada Compara Carreras para que los jóvenes puedan extraer información de gran utilidad a la hora de elegir una carrera profesional.

Esta plataforma se ha realizado en base a investigaciones del mercado laboral, instituciones académicas y el seguimiento de egresados de diversas carreras y en ella se puede encontrar información sobre la rentabilidad de diferentes áreas del estudio, la empleabilidad de las profesiones y los salarios aproximados que perciben los mexicanos de acuerdo a sus estudios.

En el mercado laboral hay poca diversidad, que se debe principalmente al desconocimiento de los jóvenes sobre las disciplinas que pueden estudiarse. Compara Carreras es una buena iniciativa para que los futuros universitarios tengan acceso a más y mejor información. Actualmente, se estima que hay 4 millones de universitarios en nuestro país y el 50% de los egresados pertenecen a solo nueve carreras.

Estudiar una carrera siempre es una buena opción: se estima que un egresado de universidad gana un 75% más que un egresado de bachillerato. Esta cifra puede variar dependiendo qué es lo que se haya estudiado. Hoy en día hay un universo de nuevas profesiones que están surgiendo y todavía quedan muchas con una gran empleabilidad, que no cuentan con los egresados suficientes para cubrir los puestos de trabajo.

De acuerdo a Alexandra Zapata, investigadora del IMCO, es necesario que los estudiantes ingresen en sectores más estratégicos, con más rentabilidad y más formalidad. El estudio en cuestión arrojó que entre las carreras mejor pagas de México se encuentra Física, Estadística, Finanzas y los Servicios de transporte. Estas profesiones aseguran un buen retorno de inversión, buenos salarios y tienen una fuerte empleabilidad en el mercado. A la hora de apostar por una carrera a futuro, los estudiantes pueden considerar alguna de ellas.

Por el contrario, existen carreras más inseguras que son de bajo retorno de inversión, con salarios menores y en donde los trabajadores suelen a estar en el plano de la informalidad. Algunas de ellas son las carreras del área de Terapia y rehabilitación, Orientación y asesoría y educativa, Filosofía y ética y Veterinaria.

Sitio Fuente: Universia México