• SF Noticias

Pokemón GO nos enseña algunas claves sobre el Marketing

C. SOCIALES / EMPRESAS Y NEGOCIOS.

El fenómeno de Pokemón GO nos brinda numerosas lecciones sobre la era digital, el consumo de productos y el marketing empresarial.

-
Fuente: Shutterstock

Pokemón GO no es simplemente un juego, es toda una revolución que ha cambiado el paradigma del entretenimiento y el mercado global. Desde su lanzamiento el pasado 6 de julio, se estima que han descargado esta aplicación más de  7.5 millones de personas en el continente americano. Este fenómeno empresarial y social ha generado un gran impacto en el público, permitiendo extraer varias lecciones empresariales y de marketing.

La empresa Niantic, dedicada al ramo el desarrollo de software fue la creadora de este increíble juego que intenta rememorar una de las más grandes modas de la década de los 90: los dibujos animados de Pokemón.  A simple vista la nueva aplicación de Pokemón GO parece un juego popular y divertido, pero en realidad ha significado toda una revolución en el mundo de las aplicaciones para celulares y los juegos en línea, no solo por las ganancias que ha generado para Nintendo, sino porque ha cambiado la forma en la que interactuamos con la realidad a través de los juegos virtuales.

Pokemón GO es una app basada en la realidad aumentada, donde los jugadores deben atrapar sus pokemones, que pueden verse en el mundo real a través del uso de un smartphone. Siendo un juego tan sencillo y fácil de jugar, ¿cómo ha llegado a ser tan popular en tan poco tiempo? Podemos acercarnos a una posible respuesta si analizamos algunas de las estrategias de marketing que se han empleado al momento de lanzar el juego.

Para que aprendas más sobre el fenómeno de Pokemón GO desde el punto de vista empresarial, te contamos algunas de las claves de éxito y estrategias de marketing que han hecho de este juego el más exitoso en los últimos años.

- Toda buena idea requiere tiempo: la empresa creadora del juego, Niantic, comenzó a desarrollar el juego hace más de 6 años y el desarrollo del mismo fue una serie de ensayos y errores. La experiencia permitió a sus creadores hacer nacer a Pokemón GO tal cual hoy se lo conoce, lo que requirió esfuerzo y tiempo para probar cada idea.

- No necesitas una gran campaña de publicidad: ¿alguien conocía a Pokemón GO antes de su lanzamiento? Es muy problable que la respuesta sea no. Para lanzar este juego casi no se invirtió en publicidad, porque los ejecutivos a cargo consideraron que un producto tan bueno no necesitaba ser vendido. La viralización actuaría por sí misma, a través de la gente.

- El teléfono celular es una gran herramienta: este juego es una de las mejores fusiones entre la realidad virtual y la material. El teléfono celular, por si no quedaba demostrado, tiene aún escondidas un sinfín de prestaciones y funciones para los usuarios y los especialistas en marketing deben conocerlas para sacar un mayor provecho de sus proyectos.

- La clave es una buena estrategia de marca: teniendo una marca sólida, la mitad del trabajo está hecho. Pokemón GO está basado en un juego anterior para móviles, llamado Ingress, pero nadie lo conocía porque no tenía una marca de renombre. Por el contrario, Pokemón siempre fue una marca muy sólida, que ha resistido el pasaje del teimpo, por lo cual, cualquier cosa que de ella se desprenda iba a ser llamativa.

- Recompensa a tu público o usuarios: si quieres mantener a tu público fiel a tu marca y servicio, ofrécele a cambio recompensas. En Pokemón GO los jugadores son premiados cada vez que alcanzan un logro, lo que los mantiene fieles al producto y motivados a seguir jugando.

- Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta: estas tecnologías ya se vienen trabajando desde hace años, pero deben ser bien explotadas para generar nuevas experiencias en los usuarios, que cada día exigen más innovación. Pokemón GO supo explotar estas herramientas, y gran parte de su éxito se debe a su innovación apoyada en la tecnología.

Sitio Fuente: Universia México