• SF Noticias

Especialistas en arte rupestre se congregan en la ciudad de los atlantes

C. SOCIALES / ANTROPOLOGÍA / ARQUEOLOGÍA.

- Del 1 al 5 de agosto en Tula, Hidalgo, se llevará a cabo el 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre: estudio, análisis y aportaciones
- Darán a conocer las investigaciones que se desarrollan actualmente en el país, en torno a estas antiguas manifestaciones existentes en el norte, centro, occidente, sur y la Costa del Golfo.

-
Del 1 al 5 de agosto en Tula, Hidalgo, se llevará a cabo el 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre. Foto Ramiro Valencia.

Ante el interés que en años recientes ha despertado el arte rupestre entre investigadores, académicos y público en general, especialistas en estas antiguas manifestaciones, enfocados al área mesoamericana, se reunirán en el 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre: estudio, análisis y aportaciones, que se realizará del 1 al 5 de agosto en Tula, Hidalgo, lugar que cuenta con sitios de este tipo, poco conocidos.

A través de mesas de trabajo, alrededor de 50 participantes darán a conocer los estudios que se desarrollan actualmente en el país, en torno a este arte primigenio existente en el norte, centro, occidente, sur y la Costa del Golfo. Además de presentar análisis comparativos entre este patrimonio cultural en México con sitios del extranjero, particularmente de Perú y Argentina.

Durante cinco días, los especialistas también expondrán las diversas metodologías aplicables al estudio de sitios rupestres, así como las propuestas para la protección técnica y legal de los mismos, y los avances en la utilización de nuevas tecnologías para el registro, investigación, conservación y gestión del arte parietal.

El congreso, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Estudios Mesoamericanos AC y el Consejo Consultivo Ciudadano AC, también servirá como espacio para la reflexión de las implicaciones del turismo en las localidades aledañas a los sitios arqueológicos con manifestaciones rupestres, y para el análisis de la cosmología, magia y religión en torno a estos testimonios grabados o plasmados en superficies pétreas.

Entre las ponencias que se dictarán están: Manifestaciones simbólicas en cuevas y abrigos de la prehistoria en la región de Tulpetlac, Estado de México; Lienzos pétreos e imágenes guerreras. La pintura rupestre en Oaxaca como medio de expresión cultural; Los petrograbados del cerro La Malinche y El borrego cimarrón en la gráfica rupestre de Nuevo León y Coahuila.

El uso de nuevas tecnologías aplicables a este patrimonio, será abordado en conferencias El uso de modelos 3D para el registro y análisis del arte rupestre: el caso de los petrograbados del río Tula, en Hidalgo y Técnicas de registro fotográfico en 3D de monumentos grabados de Xihuingo, Hidalgo, entre otras.

De los estudios comparativos entre sitios mexicanos y del extranjero, se dictarán las ponencias Modelos miniatura labrados en roca de la Cuenca de México y algunos del Perú y La tradición de petroglifos en la Provincia de Salta, noroeste argentino.

En el marco del 1er Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre: estudio, análisis y aportaciones, también se hará la presentación del libro Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Chihuahua, de los arqueólogos Arturo Guevara Sánchez y Francisco Mendiola Galván.

Sitio Fuente: INAH