@Helena con H dice: El arte y la cultura no son importantes

ARTICULISTAS SITIOS FUENTE.

Ernesto Piedras Feria, economista mexicano, alguna vez declaró que la brecha de desarrollo e inversión en cultura y arte de México se ha conservado en la misma dimensión durante décadas, mientras que en otros países destinan entre 6 o 7 veces más recursos para el desarrollo cultural. Y es que creemos muy malamente que el arte y la cultura están en un segundo nivel ¿Para qué invertimos en ellas?.

-
Foto: campus.cva.itesm

Pero estamos muy equivocados. La cultura y el arte nos forman como sociedad, y nos hacen evolucionar. Consumir, hacer, apreciar y vivir el arte cultiva en los seres humanos una aguda sensibilidad que refuerza muchas cosas como la imaginación, los valores, la seguridad, la autoestima, la apreciación a la vida.

Compositores, pintores, cineastas, arquitectos, escultores, músicos, bailarines, actores, escritores han desempeñado su trabajo con gran esfuerzo y topándose una y otra vez con monumentales enemigos: la falta de público e interés y la escasa educación artístico-humanística en la sociedad. Y esta carencia es lo que nos hace pensar muchas veces que las bellas artes son aburridas pero ¿cómo es posible que conocer el mundo en que vivimos pueda llegar a ser aburrido?

Un país que no invierte en el arte y la cultura está condenado a formar ciudadanos sin propia identidad, sin maneras de proyectar ideas, sin espacios para la libre expresión, sin distractores positivos y sin deleites auditivos o visuales. Un país que prefiera ir a ver y deshacer la ciudad en un partido de futbol en lugar de sentir lo maravilloso que es ir a escuchar una orquesta sinfónica. Y no es que el futbol esté mal, el futbol y el deporte son estupendos, el problema es el espectáculo y circo alrededor de ello. Pero ese es otro de tema que a lo mejor plasmaré en otra ocasión.

En fin, para lograr una expansión artística y una evolución cultural en la sociedad hay mucho por hacer, hay mucho que aprender, hay mucho que aportar con lo que podamos aunque sea poquito. No quiero un planeta que empiece a vivir la más enorme y fatal crisis: la cultural.

Sitio Fuente: Helena con H.