Realizan en la Ibero Segundo Foro de Ideas de Candidatos a la Asamblea Constituyente

C. SOCIALES / POLÍTICA Y SOCIEDAD

- Hablaron de los derechos políticos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas
- En el encuentro participaron nueve candidatos con partido y cuatro independientes.

-
En el segundo Foro de Ideas participaron nueve candidatos con partido y cuatro independientes.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue sede del "Segundo Foro de Ideas de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México", el cual tuvo como tema los derechos políticos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

En el encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), participaron Mauricio Tabe, representante del PAN; María Fernanda Bayardo, del PRI; José Manuel Oropeza, del PRD; por el PT, Adolfo Orive Bellinger; del Verde Ecologista de México, Frida Angélica Gómez-Pérez; de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; de Nueva Alianza, Gabriel Quadri; de Morena, Irma Eréndira Sandoval, y de Encuentro Social, Andrés Millán.

A su vez los candidatos independientes que estuvieron en la reunión fueron: con el número dos, Lorena Osornio Elizondo; con el siete, Gerardo Cleto López Becerra; con el seis, Fernando Hiram Zurita Jiménez, y con el cuatro, Julio Cázares Ríos.

Los candidatos, que harán campaña hasta el 1 de junio, para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el próximo 5 de junio, coincidieron en que deben abrirse más espacios para que los ciudadanos puedan participar en la construcción de leyes, revisar el uso y destino de los recursos de las administraciones, y juzgar a los funcionarios que no cumplen con su deber.

La encargada de abrir el encuentro fue la candidata del Morena, Irma Eréndira Sandoval, quien destacó la importancia de combatir la corrupción que existe en programas como el Hoy No circula, las fotomultas y el negocio de las inmobiliarias, los cuales son reclamos constantes de los ciudadanos.

La candidata del PRI, María Fernanda Bayardo, se dijo comprometida con la transparencia, con el establecimiento de las cuotas de género en la Asamblea y con la participación de los jóvenes en las tomas de decisiones. Propuso un gobierno abierto y digital que permita el acceso a lo información e impulse la renovación de la clase política con hombres y mujeres capacitados.

Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente, propuso crear una fiscalía anticorrupción, además de leyes que permitan la competencia equitativa entre candidatos independientes y los que son respaldados por un partido político. Mencionó la necesidad de que la figura del plebiscito esté presente en la Constitución de la ciudad, ya que ésta permitirá que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones de su incumbencia.

José Manuel Oropeza, del PRD, expusó el tema de la paridad en las candidaturas, y en la integración de gobierno y gabinetes como un tema fundamental. La revocación del mandato también quedó como una propuesta que deberá establecerse y regularse en la nueva Constitución. Dijo que velará para que se respeten los derechos que ya habían ganado los capitalinos, como el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el de los matrimonios de las personas del mismo sexo.

Durante su participación, el panista Mauricio Tabe se pronunció a favor de que los gobernantes rindan cuentas, ya que los gobiernos de izquierda prometieron esperanza a los desamparados, pero las cifras de pobreza continúan igual que hace 20 años, ya que uno de cada tres capitalinos vive en la miseria. También propuso contar con un sistema anticorrupción que sí tenga dientes y permita sancionar a los funcionarios que cometieron fraude.

En tanto, Alejandro Chanona, del Movimiento Ciudadano, dijo que la Constitución deberá estar basada en los principios de igualdad, libertad, ciudadanización de la política y transparencia. Destacó que al margen de los derechos que los capitalinos ya habían ganado deben incluirse el derecho al agua, al medio ambiente limpio y a la movilidad.

El candidato independiente Gerardo Cleto López Becerra destacó que es necesario que la Constitución sea redactada de tal manera que cualquier persona, incluso un niño de primaria, pueda entenderla sin necesidad de consultar a los expertos. De igual manera, se pronunció a favor de revocar el mandato de los funcionarios cuando se compruebe que cometieron actos de corrupción.

Mientras que Frida Angélica Gómez-Pérez del Verde Ecologista de México, dijo que la democracia debe empoderar a los ciudadanos, por lo que propuso darles herramientas para cambiar lo que atente contra sus derechos, además de impulsar la integración de los jóvenes en las cuestiones políticas. Pidió revisar las finanzas de los políticos antes de que asuman el cargo para así determinar si hubo enriquecimiento ilícito durante su administración.

Julio Cázares Ríos, candidato independiente, señaló que la participación de los ciudadanos permite ajustar las políticas a sus necesidades. Destacó que la rendición de cuentas es fundamental para el funcionamiento de la democracia.

El excandidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, mencionó que la Constitución debe incluir temas como combate a la corrupción, estructura urbana, movilidad y plantear las bases para el desarrollo económico de la ciudad, ya que no se le puede seguir desfalcando con subsidios que no tengan una base fiscal.

El candidato independiente Fernando Hiram Zurita Jiménez pidió acabar con la corrupción en la ciudad, lastre que no sólo tiene costos económicos, políticos y sociales, sino que hace más grande la brecha que se tiene con otros países.

Y finalmente el candidato del PT, Adolfo Oribe, opinó que México no es una democracia porque el pueblo no tiene el poder, por lo que es necesario dotarlo de instrumentos que le permitan participar activamente en la toma de decisiones.  

El encuentro estuvo moderado por la consejera electoral del IEDF, Olga González Martínez, y constó de tres bloques. La Asamblea Constituyente quedará integrada por cien diputados, 60 serán electos por representación proporcional, 14 senadores y 14 diputados propuestos por las juntas de Coordinación Política de las Cámaras; seis serán elegidos por el presidente y otro número similar por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.

La Ibero es una institución plural y diversa que fomenta e impulsa el diálogo, así como la participación activa de su comunidad en temas de relevancia social, política y humanística.

Sitio Fuente: Ibero / AA/ ah