UNESCO México y jazzistas mexicanos protagonizan un ‘Call and response’ en el Día Internacional del Jazz, 30 de abril

HUMANIDADES / BELLAS ARTES / MÚSICA

“El jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos para cada mujer y cada hombre y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación”.

-

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2016.

El jazz es una mezcla de tradiciones musicales europeas y africanas. Este estilo musical único nació en el sur de los Estados Unidos, pero hunde sus raíces en África. Se ha convertido en una forma artística internacional, que evoluciona a medida que viaja por el mundo. Reacio a toda definición, habla muchas lenguas y se ha vuelto una fuerza unificadora para sus seguidores, sin distinción de raza, religión, origen étnico o nacional.

La designación del 30 de abril como Día Internacional del Jazz acercaría a las comunidades, las escuelas y otros grupos de todo el mundo para celebrar su arte, aprender más sobre él y descubrir cómo se volvió parte de sus respectivas culturas.

"El jazz es un medio de comunicación que trasciende las diferencias y recaba las competencias de los sectores de Educación, Cultura y Comunicación e Información. Desconoce las brechas generacionales. El jazz es arrojo, es defender la libertad, en un espíritu de solidaridad, expresado sobre todo en su capacidad para llegar a lo esencial de la experiencia humana, consistente en tiempos de cambio e incertidumbre. Necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas".

Por todo lo anterior, la Oficina de la UNESCO en México celebra el Día Internacional del Jazz con una campaña de sensibilización sobre cómo mediante este género se comparten valores y emociones, aspiraciones y sueños; se trata de un ejercicio para propiciar el acercamiento entre las culturas, la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas.

De la campaña participan destacados y destacadas jazzistas de México, como:  Gilberto Cervantes, Director General de Fundación Tónica  y Jalisco Jazz Festival; Aarón Cruz, bajista que actualmente forma parte de algunos de los más renombrados proyectos de jazz; Alain Derbez, saxofonista, escritor, músico, crítico y promotor cultural; Thomas Kessler, guitarrista que abarca distintos géneros, como el jazz, contemporáneo y blues; Sara Valenzuela, cantante y conductora del programa radiofónico Solo Jazz; Ingrid Beaujean, forma parte de la nueva generación de jazzistas mexicanas; Dannah Garay, una de las cantantes jazzistas más importantes del país.

“Las raíces del jazz permiten que, más que notas, sean las culturas las que encuentran el respeto y la libertad mutua a través de la música”, comentó para la campaña Gilberto Cervantes. Por su parte, Ingrid Beaujean, cantante de jazz, mencionó: “Para mí el jazz es libertad porque a través de él puedo expresarme sin sentir miedos ni tapujos al ser muy yo”.

Desde la Oficina de la UNESCO en México, se invita a todas las personas a participar y compartir la campaña que ya circula en las redes oficiales de la Oficina.

Sitio Fuente: UNESCO