Día Internacional del Jazz 30 de abril

«El jazz puso música al valor que impulsó el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo que buscan la libertad y luchan por el respeto y la dignidad humana». Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz.

-
Cartel 2016. Foto / UNESCO.

Día Internacional del Jazz 2016.

La conmemoración del Día Internacional del Jazz 2016 Disponible en inglés se celebrará en Washington, D.C., ciudad anfitriona mundial 2016.

Como el Día Internacional de Jazz celebra su 5º aniversario, la capital de los Estados Unidos de América organizará una multitud de actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. Washington, D.C. es el lugar de nacimiento del gran pianista de jazz y director de orquesta Duke Ellington. La ciudad ha disfrutado de una floreciente escena del jazz durante el último siglo. El 30 de abril de 2016, Washington, D.C. se unirá a los pueblos, las ciudades y las villas en más de 190 países de los 7 continentes para conmemorar el Día Internacional de Jazz a través de miles de actuaciones y programas.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?.

- El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
- El jazz es una forma de libertad de expresión;
- El jazz simboliza la unidad y la paz;
- El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
- El jazz fomenta la igualdad de género;
- El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
- El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
- El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginadoss.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada Documento PDF por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

Sitio Fuente: UNESCO