Se une UdeG a acciones por alerta de violencia contra las mujeres

Conformará un Comité Técnico Institucional para analizar y prevenir este tipo de agresiones dentro de la comunidad universitaria.

-

La Universidad de Guadalajara integrará un Comité Técnico Institucional conformado por expertas y expertos, cuya primera meta será generar un programa de trabajo para coadyuvar en las acciones en torno a la Alerta de Violencia contra las Mujeres, decretada por el gobierno de Jalisco el pasado 8 de febrero.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, junto con investigadores especialistas de esta Casa de Estudio en el tema, anunciaron que iniciarán un diagnóstico sobre violencia de género en todas las dependencias de la Red Universitaria que incluirá a los estudiantes de todos los niveles educativos.

“La Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco no es algo que deba ser atendido en exclusiva por las instancias de gobierno o las policías y la Fiscalía. Este tema debe de ser abordado por todas las instituciones del estado, por las familias y por las organizaciones de la sociedad civil porque representa un problema que involucra a toda la sociedad, y que debe integrar en su solución voluntades de las más diversas. Por supuesto, la UdeG tendrá que hacer su parte”, dijo el Rector General.

Afirmó que esta institución tiene que revisar qué es lo que está ocurriendo, cómo se desarrollan las actividades y cuáles vulnerabilidades hay al interior de la comunidad universitaria que laceran los derechos de las mujeres y las situaciones de equidad, igualdad o discriminación.

Las doctora Raquel Partida Rocha, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien fue parte de los cuatro académicos de la UdeG que participaron en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario convocado por el gobierno estatal, afirmó que el diagnóstico buscará involucrar también a los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos.

Además de la conformación del Comité Técnico Institucional que será presentado el 8 de marzo de este año, las acciones universitarias para incidir en este problema incluyen también una campaña de comunicación y sensibilización sobre los temas de género en toda la Red y hacia la sociedad, así como la creación de un esquema de seguimiento y cumplimiento respecto de las acciones y políticas derivadas de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

En nombre de los investigadores especialistas de la UdeG, la doctora María Guadalupe Ramos Ponce, académica del Centro Universitario de la Ciénega, dijo que la UdeG reitera su postura en contra de la violencia de género que vulnera no sólo los derechos humanos, la salud, el desarrollo y la vida de las mujeres, sino de toda la sociedad en su conjunto.

Afirmó que esta institución reitera su compromiso social de involucrarse en las acciones de cumplimiento institucionales que le correspondan de manera directa, así como “el compromiso pleno de generar las acciones necesarias, tanto al interior como al exterior de la misma, en vinculación con otras instituciones, a fin de lograr que el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres sea una realidad en el estado de Jalisco, bajo la idea fuerza de que la alerta emitida compete a la sociedad en su totalidad”.

Texto: Prensa UdeG / Fotografía: Abraham Aréchiga.

Sitio Fuente: UdeG