Nueva pista para combatir el choque séptico

MEDICINA.

La proteína PLTP bloquea la proliferación de bacterias y posibilita la eliminación de endotoxinas vía biliar.-

Public Domain Pictures.

Investigadores franceses han descubierto una nueva vía para luchar contra el choque séptico, que mata cada año a 6 millones de personas en el mundo. Han comprobado que la proteína PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias y que neutraliza la actividad de las endotoxinas, consiguiendo su eliminación vía biliar.

El choque séptico es una respuesta inflamatoria generalizada del organismo, asociada a una infección grave. Una vez alcanzado el estado inflamatorio crítico, el pronóstico vital de los pacientes se ve seriamente afectado.

Cada 3 o 4 segundos muere una persona en el mundo por choque séptico. La nueva investigación, publicada en Scientific Reports, ofrece una seria posibilidad de luchar contra esta infección, que sigue siendo en la actualidad una urgencia médica.

En los países industrializados, se dan 377 casos de sepsis por cada 100.000 habitantes. Cada año mueren en el mundo 6 millones de personas por esta enfermedad. La gravedad de esta enfermedad ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como un problema de salud pública importante.

En la mayoría de los casos, se trata de una infección por las bacterias gramnegativas presentes naturalmente en el organismo (la mayor parte del tiempo en el intestino) que se vuelven tóxicas en pacientes frágiles. La parte tóxica de la bacteria puede derivar en endotoxinas.

La particularidad química de estas endotoxinas es el punto de partida del nuevo estudio. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que una proteína llamada PLTP (plasma phospholipid transfer protein) tiene la capacidad de vincularse a estas endotoxinas situadas en la pared exterior de las bacterias y transportarlas al hígado. En caso de infección, esta proteína podría jugar entonces un papel fundamental en la eliminación de las endotoxinas.

Hipótesis comprobada.

Para verificar esta hipótesis, los investigadores estudiaron un modelo de ratón genéticamente modificado cuya particularidad era no expresar el gen de la PLTP. Inyectando a estos ratones endotoxinas bacterianas, observaron que los animales morían sin que pudiera controlarse la infección provocada. De ahí su hipótesis de que la PLTP podría tener un interés, hasta ahora desconocido, en el campo de la inmunidad innata.

La siguiente fase de la investigación consistió en conseguir esta proteína PLTP humana en cantidades suficientes para proceder a ensayos terapéuticos para comprobar su capacidad de contrarrestar los efectos de estas endotoxinas.

Una vez fabricada en laboratorio, los investigadores testaron la capacidad de la PLTP de combatir la respuesta inflamatoria en ratones enfermos de sepsis. Pequeñas dosis de PLTP fueron suficientes para mejorar el estado de salud de estos ratones, señalan los investigadores.

La siguiente fase consistió en descubrir cómo funciona. Y así descubrieron que la PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias debilitando sus paredes. Asimismo, observaron que esta proteína puede neutralizar la actividad de las famosas endotoxinas para de esta forma desagruparlas antes de transferirlas. Transportistas de colesterol se transforman a continuación en vehículos de apoyo que envían las endotoxinas al hígado para su eliminación por vía biliar.

Según los investigadores, en casos de sepsis, mientras no se neutralizan de manera endógena las endotoxinas bacterianas que son las responsables de la respuesta inflamatoria y de toda la cascada de efectos colaterales que entraña, no se resuelve definitivamente el problema.

La PLTP, añaden, es la que puede neutralizar estas endotoxinas y desintoxicar la sangre, al menos en ratones. Esta investigación se inscribe en un concepto original de bio-mimetismo según el cual, “cuánto más se copia a la naturaleza, más nos aproximamos a la verdad”, concluyen.

Sitio Fuente: Tendencias21