Especialistas internacionales reflexionan en México sobre el nuevo papel de los museos y su compromiso con la diversidad cultural

MUSEOS.

La Oficina de la UNESCO en México, en conjunto con la Embajada de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut Mexiko, convocarón a 28 -especialistas de diferentes nacionalidades a la Reunión Internacional dedicada a la reflexión sobre: museos, antropología y diálogo entre culturas.

En el marco de una de las últimas actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Embajada de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut Mexiko, han convocado a 28 especialistas de los cinco continentes para reflexionar acerca del papel de los museos en el siglo XXI como plataformas de diálogo intercultural y espacios de fomento a la diversidad cultural.

El encuentro lleva por título Reunión Internacional dedicada a la reflexión sobre: museos, antropología y diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum, y se realizará los días 15, 16 y 17 de junio en el Museo Nacional de las Culturas de Ciudad de México.

Como resultado del ejercicio de reflexión y colaboración dentro del Año Dual entre instituciones alemanas y mexicanas, “pensamos cómo hacer de este Año Dual y de la experiencia acumulada, una buena práctica de reflexión colectiva para seguir abonando a la última reflexión de la UNESCO sobre los museos y la diversidad cultural”, explicó durante la inauguración del evento, Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina en México de la UNESCO.

El objetivo de la Reunión es que expertos del ámbito de las ciencias sociales, la antropología, la museografía y la creación artística dialoguen y reflexionen con el fin de generar recomendaciones que potencien el concepto de los museos como espacios de diálogo entre las culturas, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Una de las razones es que las últimas cuatro décadas, el número de museos se ha duplicado en el mundo, sin que se haya discutido la forma en que estos espacios de convivencia social pueden contribuir a fomentar el respeto hacia la diversidad cultural y la otredad, pero también sobre cómo generar el diálogo entre las distintas maneras en las que se manifiesta la creatividad cultural.

Por su parte, el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que este encuentro es uno de los eventos académicos más importantes del Año Dual y que su finalidad es generar redes de comunicación y colaboración entre especialistas de Alemania, México y otras partes del mundo para que dialoguen sobre temas culturales y científicos.

De manera especial –continuó el Embajador alemán–, esta reunión servirá para que los expertos analicen el papel de los museos en el mundo en momentos en que temas como la multiculturalidad y las migraciones son parte de la realidad de muchos países.

Otro objetivo paralelo de esta reunión es implementar las recomendaciones resultantes al Humboldt Forum, un espacio que el gobierno alemán construye en Berlín para albergar las colecciones antropológicas no europeas, procedentes de África, América, Asia y Oceanía, y que actualmente resguardan los museos del barrio berlinés de Dahlem.

Entre los temas que se abordarán están Museos y diversidad cultural, Credibilidad y apropiación cultural, Museología y museografía para la diversidad cultural y el Humboldt Forum.

Los especialistas participantes provienen de Japón, Australia, Sudáfrica, Alemania, México, Francia, Brasil, España, Canadá y más. Entre ellos hay representantes del Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de las Culturas, de México; el Museo de Antropología de Vancouver, la Universidad de Western Cape, la Universidad de Brasilia, el Instituto Frobenius de Alemania y el Museo Nacional de Etnología de Japón.

Desde 1960, la UNESCO ha elaborado un corpus sobre la protección del patrimonio cultural en el ámbito de la práctica museística. Hace sólo algunos meses, la comunidad internacional ha adoptado un nuevo instrumento de colaboración entre los Estados Miembros. El 17 de noviembre de 2015, se aprobó la “Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad”.

Para la Oficina de la UNESCO en México y, para la UNESCO, la reflexión en torno a la función social de los museos en el Siglo XXI es un ejercicio indispensable toda vez que éstos “pueden impulsar la difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz, el fundamento de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad, la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación, la posibilidad de investigar libremente la verdad objetiva y el libre intercambio de ideas y de conocimientos” (Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad).

Sitio Fuente: UNESCO

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA