Consejos para viajeros vegetarianos

TURISMO Y GASTRONOMÍA.

Si eres vegetariano y estás por emprender un viaje ten presente algunos consejos para poder mantener tu dieta.-

Fuente: Shutterstock

El vegetarianismo es una ideología y una dieta que existe desde hace siglos, pero hace muy poco se hizo mundialmente conocida. Cada vez son más las personas que eligen alimentarse de esta manera, no solo por cuestiones asociadas a la protección animal, sino también por salud y filosofía. Si bien cada vez más países ofrecen productos y platos aptos para vegetarianos en sus supermercados y restaurantes, aún hay muchos lugares que no los tienen.

Llevar una dieta como la vegetariana (al igual que las dietas veganas o para celíacos) suele ser limitante al momento de pensar en comer fuera de casa. En el día a día no representa un problema, ya que existen numerosos productos aptos para quienes siguen esta alimentación, pero cuando un vegetariano viaja las cosas se pueden poner difíciles.

En muchos países desarrollados los restaurantes ofrecen al menos un menú vegetariano porque este tipo de dieta está considerada como una opción de vida. Pero en países más pequeños, con poca población y flujo de turistas no siempre se encuentra un menú que sea 100% vegetariano.

En Latinoamérica recién hace pocos años se comenzaron a abrir restaurantes modernos que ofrecen varias opciones, pero en los sitios más remotos, donde apenas hay supermercados, las opciones son muy limitadas.

Con los vegetarianos hay también una confusión muy grande; suele creerse que solo comen verduras y ensaladas. Pero el vegetarianismo con sus variedades (Api vegetarianismo y Ovolactovegetarianas, entre otras) es mucho más amplio y requiere de otras variedades de alimentos. Además, si pensamos que estamos de viaje, no vamos a querer pasar los días comiendo solo ensaladas de brotes y lechuga: los vegetarianos también comen rico.

Si los restaurantes y servicios de comida en general comenzaran por entender esto, de seguro habría una mayor variedad de opciones para los vegetarianos viajeros.

El vegetariano que se va de viaje, si no está bien preparado, tiene que superar algunos obstáculos a la hora de comer. En primer lugar, suele dar muchas vueltas antes de encontrar un sitio donde vendan comida apta para él.

Si tiene suerte y encuentra un lugar para comer pueden pasar dos cosas: que la comida “vegetariana” tenga atún o pollo porque esta carne no es considerada como tal o que sea una comida efectivamente vegetariana, pero cocinada con los demás platos carnívoros y por tanto, contaminada.

Consejos para viajeros vegetarianos:

Para poder degustar una mayor variedad de platos y comer con gusto y ganas, hay algunos consejos que los vegetarianos deben seguir a la hora de viajar.

Primero: investigar sobre la comida local.

Sin importar el lugar al que viajes, de seguro hay una comida típica que se prepara y no tiene carne ni ninguno de los alimentos que puedan representar un problema para tu dieta. Lo mejor es investigar antes de viajar para ya saber qué pedir a la hora de comer.

Segundo: tener un alojamiento con cocina.

Si viajas a un sitio en el que piensas estar varios días, una buena opción es reservar un lugar que tenga cocina, donde puedas cocinar tú mismo y no tengas que salir a comer cada día. Esto no solo amplía tu menú, sino que además te ayuda a recortar gastos.

Tercero: aprender palabras clave.

El idioma puede ser un impedimento cuando viajamos a un lugar donde no conocemos nada sobre la lengua oficial. Lo mejor es aprender algunas palabras clave para cuando compres comida aclarar que no puede tener pollo, carne, pescado, fiambres, etc.

Cuarto: crea una lista con locales de comida que quieres visitar.

En la mayoría de los destinos habrá al menos uno o dos locales que ofrecen comida vegetariana. Apunta en una lista esos lugares en los que puedes comer para tenerlos a mano cuando estés hambriento y no sepas a dónde ir.

Quinto: lleva snacks.

Ten a mano siempre algo para comer mientras vas caminando y recorriendo el sitio en el que estás. A veces en los viajes la comida pasa a un segundo plano, con que tengas algún snack en la mochila alcanzará para que pases el día sin hambre.

Sitio Fuente: Universia México

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA