La cosmología maya como marco para la preservación del patrimonio cultural, eje central de la VI edición del FICMaya

    El FICMaya se llevará a cabo del 19 de octubre al 5 de noviembre en Mérida, Yucatán, y contará con la participación de más de 30 expertos internacionales.-

    Con un llamado hacia la solidaridad, la paz, y la implementación de acciones que ayuden a preservar la cultura maya, este miércoles 30 de agosto se presentó el VI Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

    A la ceremonia protocolaria, encabezada por Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, asistió la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Este año, el FICMaya se llevará a cabo del 19 de octubre al 5 de noviembre en Mérida, Yucatán, y contará con la participación de más de 30 expertos internacionales que compartirán sus experiencias y conocimientos en foros y conferencias como “La cosmogonía y mitología entre los mayas”, “La cosmogonía y mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta”, y el ciclo “Chanul: Percepciones y concepciones zoológicas mayas”.

    Asimismo, el FICMaya incluirá 300 presentaciones y exposiciones de artes visuales y escénicas, literatura, música, gastronomía y ciencia. Este año, el país invitado será Canadá y, de acuerdo con el embajador de ese país en México, el Sr. Pierre Alaire, “se aprovechará la oportunidad para mostrar los valores que su país comparte con México: el cuidado del medio ambiente y el respeto a las culturas originarias”.

    La Oficina de la UNESCO en México ha colaborado en la organización de esta VI edición del FICMaya principalmente en la concepción de las mesas y tema de discusión de este simposio científico que constituye un gran marco para para la preservación del patrimonio cultural y de la cosmogonía maya.

    A la ceremonia de inauguración también asistieron personalidades como Diego Prieto Hernández, director del INAH; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de Ciudad de México y Marcela Díez Martínez Franco, directora del Cervantino. Acudieron también los embajadores de Perú, Jordania, Turquía, Malasia, Egipto, Belice y Guatemala, y representantes de Georgia, Italia, Panamá y Rusia.

    El secretario de Turismo de Yuatán, Saúl Ancona Salazar; el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño; la coordinadora de la unidad editorial de la Secretaría de Educación estatal, Verónica García Rodríguez; y la secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura, también asistieron a la presentación del FICMaya en la Ciudad de México.

    Sitio Fuente: UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA