Entregan Premio Arpafil a jóvenes arquitectos del CUAAD

    C. APLICADAS / ARQUITECTURA.

    Su proyecto pretende que los habitantes de la ciudad regresen a vivir al Centro Histórico de Guadalajara.

    -

    El proyecto ARP902 del estudiante José Gabriel Ontiveros Benítez y del egresado Israel Alejandro Martínez Sánchez, ambos de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue el ganador del concurso para Jóvenes Arquitectos, que organiza el Encuentro de Arquitectura y Patrimonio (ArpaFIL) “Habitar América Latina ayer, hoy y mañana”, durante la 30 Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

    La iniciativa de los jóvenes arquitectos pretende hacer que los habitantes de la ciudad regresen a vivir al Centro Histórico de Guadalajara. “Actualmente la zona Centro no invita a vivir a las personas, porque no hay espacios públicos como áreas verdes, espacios de esparcimiento, puntos de encuentro, etcétera”, explicó Ontiveros Benítez.

    “El plan es impulsar un polígono del centro por medio de conexiones como ciclo vías, zonas peatonales, rutas de transporte eficientes y espacios públicos para recreación. Estarían por toda la avenida Colón y la calzada Independencia, hasta la calle Mexicaltzingo, y de oriente a poniente se intervendrían las avenidas La Paz y Niños Héroes. Se trata de unificar Guadalajara”, señaló Martínez Sánchez.

    El premio fue entregado por el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD, quien recomendó a los jóvenes seguir trabajando en pro de la vivienda, ya que éste es uno de los principales problemas que afectan a América Latina.

    La mesa redonda “La casa en el movimiento moderno latinoamericano" dio continuidad a las actividades del ArpaFIL, en donde expertos de México, España y Argentina señalaron que la llegada de arquitectos europeos del movimiento moderno fue muy importante para la trasformación arquitectónica del país.

    La maestra Mónica del Arenal, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO), escritora de una guía sobre la arquitectura de Guadalajara, agregó que antes de la llegada del movimiento moderno europeo a México, en nuestro país ya se construían casas con ideas modernistas e incluso éstas inspiraron a europeos y estadounidenses de la época; algunos elementos se pueden ver en la obra de Luis Barragán.

    “Uno de los arquitectos más prolíferos de la arquitectura moderna española es Miguel Martín, un personaje del que no se habla mucho, pero fue de los pocos que luego de la Guerra Civil Española continuó haciendo edificios modernos, esto para otros arquitectos era prácticamente imposible”, explicó el doctor Manuel Martin Hernández, profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, e investigador del movimiento moderno.

    ArpaFIL es un encuentro de arquitectura y patrimonio que se realiza desde 1995 dentro de las actividades de la FIL; desde su creación, especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover, difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que se encuentran en formación profesional y el público en general.

    Texto: Miguel Ramírez / Fotografía: Abraham Aréchiga

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA