El Fonca apoya iniciativa del artista Francisco Toledo para la preservación de las letras en lenguas indígenas

    HUMANIDADES / LENGUA Y LITERATURA.

    Se realizará en Oaxaca el Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas.-

    El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) recibirá los días 25 y 26 de noviembre a escritores, profesores y especialistas de las diferentes lenguas de México, durante el Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas.

    Esta iniciativa del Creador Emérito del Fonca, el artista plástico  Francisco Toledo, apoyada por el Fonca, busca preservar las lenguas indígenas de México, a través de la creación literaria en: cuento, ensayo creativo, novela y poesía.

    Entre los participantes que actualmente pertenecen al Sistema Nacional de Creadores de Arte se encuentran: Víctor Cata, Javier Castellanos, Jorge Miguel Cocom Pech, Josías López Gómez, Roberto Pérez Santis y Sol Ceh Moo.

    El Encuentro busca fomentar la escritura en las diversas lenguas originarias de los pueblos de México, conocimiento que principalmente se transmite por la tradición oral, para que de esta manera las comunidades aprendan más de su cultura por medio de las letras.

    Desde su creación en 1989 y hasta la fecha, el Fonca mantiene programas para apoyar el desarrollo de la creación literaria en lenguas originarias de México, esto a través de sus convocatorias, que incluyen tanto a jóvenes como a creadores con trayectoria.

    Como parte del encuentro se han programado: lecturas de fragmentos de cuentos y poemas, presentaciones de libros, mesas de trabajo. Asimismo, habrá presentaciones sobre material didáctico y aplicaciones digitales, radio, cine y televisión en las diversas lenguas de México.

    En el marco del Encuentro se entregarán los premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca, un estímulo que se ha dado desde el 2011 con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y que en esta ocasión también recibió el apoyo del Consulado General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

    La inauguración y la entrega de los Premios CaSa se realizará el día viernes 25 de noviembre a las 10:00 horas, al concluir este acto se dará inicio a los trabajos del Encuentro Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas.

    Con estas acciones, una vez más el artista y promotor cultural Francisco Toledo ratifica su esfuerzo en la preservación del patrimonio cultuyral tangible e intangible de México.

    La programación completa puede ser consultada en la página de Internet www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (951) 521 30 42, o 521 30 43.

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA