Realizan en la UNAM el libro “Geografía de México. Una reflexión espacial contemporánea”

C. SOCIALES / GEOGRAFÍA.

- En dos tomos, incluye temas como el impacto social de los desastres, el cambio climático, el crecimiento urbano y los problemas del agua, entre otros
- Participaron en su elaboración 95 especialistas entre geógrafos, biólogos, físicos, ingenieros, geólogos, filósofos, antropólogos, arquitectos, sociólogos e historiadores de diferentes entidades de la Universidad Nacional.

-

En el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM se presentó “Geografía de México. Una reflexión espacial contemporánea”, primera obra de su tipo en décadas –desde 1949–, que contribuye a una mejor comprensión de nuestro país; además, presenta nuevos cuestionamientos para el quehacer geográfico-científico que podrían ayudar a la solución de problemas nacionales.

-

En el acto, en el que estuvo presente el rector Enrique Graue Wiechers, el director del IGg, Manuel Suárez Lastra, explicó que en esta nueva geografía se discute gran variedad de temas contemporáneos vinculados, y participan decenas de especialistas universitarios de varias disciplinas, la mayoría personal académico de la entidad a su cargo.

El libro, del que existe una versión electrónica, con tecnología de punta, está lleno de ideas, de concepciones del espacio y de mapas que ilustran la distribución territorial de un gran número de fenómenos, abundó.
En el auditorio Francisco Díaz Covarrubias, Alberto Vital, coordinador de Humanidades, dijo que al abrir los dos volúmenes de la obra, de casi 800 páginas, sobresalen los mapas, fotos y análisis que sintetizan grandes visiones y preocupaciones en torno a temas de la compleja relación entre México y su propia geografía.

En la obra de carácter interdisciplinario, participan geógrafos, biólogos, físicos, ingenieros, geólogos, filósofos, antropólogos, arquitectos, sociólogos e historiadores, y se hace referencia al carácter megadiverso de nuestro país en cuanto a su geografía: el cuarto entre los países que merecen esa denominación y el décimo en términos de diversidad lingüística, añadió Vital.

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, comentó que es ejemplo del trabajo colaborativo entre disciplinas e instituciones, “de que cuando hay acuerdo y voluntades, las cosas salen bien. Me da gusto que el IGg haya tenido la iniciativa de coordinar una obra de esta magnitud”.

Resaltó que la labor que se desarrolla en las entidades de la Universidad tiene un impacto claro sobre el entendimiento y solución de problemas y retos que enfrenta la sociedad.

Dante Morán, investigador del IGg, mencionó que el libro representa una estación de reflexión sobre lo que sabemos de la naturaleza, de nuestro espacio territorial y de las tareas a futuro.

La iniciativa proviene de una convocatoria de Fondos Sectoriales del Conacyt y del INEGI. Su propósito es la divulgación y educación sobre el tema, pero también es un instrumento de referencia para el diseño de políticas en el manejo de la naturaleza, la dinámica poblacional y, en general, las políticas económicas.

El tomo I, detalló Morán, se refiere a la naturaleza y su interacción con el ser humano; reúne 24 capítulos en los que se describen diferentes aspectos de nuestro territorio. Los temas incluyen el impacto social de los desastres, el cambio climático y el crecimiento urbano; los problemas del agua subterránea y los conflictos que se generan por su manejo, o la dinámica en el cambio en el uso del suelo y la vegetación.

En el tomo II se presentan 25 contribuciones que abarcan una diversidad de aspectos sobre problemas para nuestro país, como las dificultades en las fronteras, los patrones de migración de la población o la dimensión regional de la desigualdad.

Por último, Felipe Cabrales, académico del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, indicó que las novedades son su autoría colectiva y el abordaje a escala general, armonizado con acercamientos especializados y textos asimilables para profesores y estudiantes de niveles medio y superior.

A la presentación asistieron, además del rector Enrique Graue, Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, y José Omar Moncada y Álvaro López, coordinadores del libro, junto con autoridades universitarias, académicos e investigadores eméritos.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-808

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA