La UNAM, junto con otras instituciones educativas iberoamericanas, certifica el dominio del idioma español en China

    HUMANIDADES / EDUCACIÓN.

    - El examen fue diseñado y creado en 2015 por esta casa de estudios, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires
    - Es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita el dominio del idioma desde una perspectiva panhispánica.

    -

    En Beijing, China, se presentó oficialmente el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) que, a través de una plataforma digital, certificará el grado de dominio del español de estudiantes y profesionales en ese país.

    El SIELE fue diseñado y creado en 2015 de manera conjunta por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes,  la Universidad de Salamanca, España y la Universidad de Buenos Aires, Argentina, lo que garantiza estándares de calidad y buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

    Su lanzamiento marca un hito porque es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita el dominio de ese idioma (el segundo más hablado en el mundo, luego del mandarín) desde una perspectiva panhispánica y constata su riqueza y diversidad.

    En los últimos años el estudio del español como lengua extranjera ha crecido notablemente en China; existen más de 90 universidades que lo imparten como carrera y en total suman poco más de 31 mil estudiantes registrados en todos los niveles, según cifras del Instituto Cervantes.

    El SIELE evalúa el grado de competencia a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales, con especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas: peninsular, mexicana, centroamericana y sudamericana.

    A partir de hoy, China se suma a la red de operadores del SIELE a nivel global, con un amplio potencial de mercado, pues los países de habla hispana son una prioridad para el gobierno chino en materia de colaboración económica, educativa y cultural.

    El SIELE tiene actualmente presencia en 21 países, incluidos Brasil y Estados Unidos. Hasta el momento, 75 universidades se han asociado (de ellas, más de dos tercios son latinoamericanas), se han establecido 130 centros de examinación y otros 120 están por abrirse.

    Desde la fundación de la sede de la UNAM en China, dirigida por Guillermo Pulido, esta casa de estudios ha firmado más de 35 convenios con instituciones de educación superior y de investigación en humanidades, ciencias sociales, artes y cultura del país asiático, contribuyendo al proyecto de internacionalización de la Universidad Nacional en Asia.

    Telefónica Educación Digital (TED), en asociación con la plataforma Xuetangx de la Universidad de Tsinghua, serán los encargados de operar el sitio web http://siele.org.cn, donde los interesados pueden inscribirse para presentar el examen. Ya se tiene prevista la primera certificación, el 28 de noviembre, así como abrir una oferta de cursos en español, a través de la plataforma Xuetangx.com, como propuesta de la UNAM en Beijing.

    En la ceremonia de lanzamiento, en el Centro para el Intercambio Internacional Tsinghua Unisplendour, estuvieron presentes el vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin, y los representantes en China de las instituciones fundadoras del SIELE, entre ellos, Guillermo Pulido, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China; Inma González, directora del Instituto Cervantes de Pekín; Miguel Ángel Mouriño, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Buenos Aires; y Blanca Liu, de la Universidad de Salamanca, entre otros.

    Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-805

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA