¿Quieres tener un hogar más ecológico? Sigue estos consejos

Para tener un hogar más eco-friendly no tienes que cambiar drásticamente tu estilo de vida. Conoce algunas estrategias para volver tu hogar más ecológico- con poco esfuerzo.

Con un pequeño cambio en tu estilo de vida puedes cuidar el medio ambiente (y tu bolsillo)| Fuente: Universia.

Hacer de tu hogar un espacio más ecológico es posible con acciones sencillas y además de cuidar el medio ambiente reduciendo la contaminación y los residuos que produces, estarás cuidando tu bolsillo y calidad de lo que consumes.

Consejos para tener un hogar más ecológico:

1- Ahorra energía.

Hay muchas formas de ahorrar energía en el hogar. ¿Algunas de las más simples y efectivas? Anota.

- Apaga las luces y los aparatos electrónicos que no estás usando (como la televisión, computadora o impresora). Desconéctalos si vas a estar algunos días afuera.
- Pon un termostato o timer en el calefón e indícale la hora del día en que quieres que se encienda. Además, si puedes mantenerlo en 60º o menos estarás ahorrando más energía.
- No enciendas el lavarropas por dos prendas. Espera a acumular lo necesario, pero tampoco lo sobrecargues ni laves con agua caliente.
- Cambia las bombillas comunes por lámparas led o de bajo consumo (son más caras, pero a fin de mes verás en la cuenta de luz que gastan mucho menos).
- No sobrecargues el refrigerador, espera que los alimentos se enfríen para guardarlos y no lo tengas al máximo de frío.

2- Cultiva tu propia comida.

Aunque vivas en una casa pequeña o un apartamento, con la maceta correcta puedes plantar y obtener más variedades de alimentos de las que imaginas. Existen varias ideas para cultivar en espacios reducidos. Investiga acerca de ellas. Al plantar tu propia comida no solo cuidas el medio ambiente, sino que también pones en tu mesa un alimento más genuino y menos contaminado y manipulado que el que obtienes en el supermercado.

Además de plantar algunos alimentos, reduce el consumo de carne roja. La emisión actual de gases de efecto invernadero por parte de la agricultura y la ganadería es uno de los factores de gran contaminación; y tú puedes ayudar a mitigar este impacto consumiendo menos carne de res.

3- Evita las bebidas embotelladas.

Para evitar consumir más plástico lo mejor es que reduzcas el consumo de agua en botella y empieces a utilizar un filtro de agua o una única botella que puedas recargar. Si quieres beber otra cosa además del agua no elijas refrescos, lo mejor es que hagas tus propios jugos frutales, que son 100% naturales y puedes ponerlos en cualquier jarra o botella recargable.

Al comprar botellas de agua estamos contribuyendo a que el medio ambiente acumule más y más plástico, un material que se calcula demora entre cien y mil años en descomponerse.

4 – Reutiliza y recicla.

Si tienes una impresora en casa, reutiliza las dos caras de una hoja cada vez que vayas a imprimir y con las hojas o cuadernos que ya no sirven, has libretas de anotaciones. Ahorra todo el papel que puedas para contribuir con el planeta.

En la cocina de tu hogar prefiere encendedores antes que cerillas; pero en el caso de que las uses, considera que hasta lo más mínimo como las cerrillas pueden ser reutilizadas. ¿Las descartas con haberlas encendido una sola vez? Puedes volver a reutilizarlas prendiéndolas varias veces aunque sea con la ayuda de un encendedor. La próxima vez que vayas a descartar una que está prácticamente nueva, piensa en todos los árboles que se talan para fabricarlas.

Reutiliza los residuos de tu hogar para hacer compost. La composta o compost es muy fácil de hacer y sirve para varias cosas. En principio solo tienes que separar la basura inorgánica de la orgánica. Esta última se puede utilizar preparándola por ejemplo, en una maceta con tierra, ramas, aserrín, té y todo lo que sea biodegradable. Luego la mezcla resultante sirve como abono y puedes utilizarla en la tierra de tus plantas y cultivos.

Autora: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México