El Fuerte de San Diego abre sus puertas a la Feria Internacional del Libro de Acapulco

- Diego Prieto, encargado de la Dirección General del INAH, expresó que el encuentro editorial “demuestra que la difusión de la cultura debe desarrollarse en todos los rincones del país”
- Hasta el 1 de octubre, los visitantes locales, turismo nacional y extranjero encontrarán una variada oferta en 36 stands distribuidos en este espacio.

-
Diego Prieto, secretario tecnico y encargado de la Dirección General del INAH, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Acapulco. Foto: Mauricio Marat, INAH.

La mayor de las Antillas, Cuba, y el Pacífico mexicano acortan distancias a través del mar de las palabras que se da cita en la 4ª Feria Internacional del Libro de Acapulco, la cual tiene a Cuba como invitado especial y se lleva a cabo por vez primera en el Fuerte de San Diego, espacio donde inició la historia del puerto, anotó el antropólogo Diego Prieto, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al dar la bienvenida a este encuentro editorial.

El antropólogo expresó que la realización de este evento en la sede del Museo Histórico de Acapulco “demuestra que la difusión de la cultura debe desarrollarse en todos los rincones del país”, toda vez que el patrimonio es el espacio donde se crea y se recrea la memoria, donde se resignifica nuestro pasado.

Una feria como esta —continuó—“demuestra que es en la cultura donde podemos encontrar claves para superar los graves problemas que aquejan al mundo, los cuales tienen solución si incorporamos la creatividad, el pensamiento crítico, la imaginación y la fuerza cultural de nuestra nación”.

Diego Prieto inauguró esta feria del libro en compañía de Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Vinculación y Formación Cultural de Secultura, en representación de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera. Hasta el 1 de octubre, los visitantes del Fuerte de San Diego, entre locales, turismo nacional y extranjero encontrarán una variada oferta editorial en los 36 stands distribuidos en el museo del INAH.

Destacó que dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Acapulco, el INAH organizó un panel dedicado a reflexionar sobre la negritud y la afrodescendencia, “una población que vino en condiciones forzadas, representando lo más denigrante de la civilización occidental: la esclavitud; pero a su vez es sinónimo de resistencia y lucha, además de legarnos expresiones que otorgan sabor, color y ritmo a México”.

Es así como el Fuerte de San Diego, un referente de la bahía acapulqueña que ayudó a engarzar a la entonces Nueva España con el Extremo Oriente a través de los viajes del Galeón de Manila, a lo largo de una semana será, justamente eso, un lugar de encuentro gracias a la palabra, concluyó al referirse a la feria organizada por el ayuntamiento de la ciudad.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña destacó que esa casa de estudios ha aumentado su matrícula para dar mayor cabida a jóvenes estudiantes afrodescendientes e indígenas, conscientes de que forman parte de un sector poblacional cuyo acceso a la educación superior sigue siendo insuficiente.

Por su parte, Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Vinculación y Formación Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero, hizo hincapié en que las ferias de libro son una oportunidad única “porque nos permiten que coincidan las formas de pensar de diversos tiempos, pasados y contemporáneos, que se piense y replantee la palabra, que se debata el verbo. La Feria Internacional del Libro de Acapulco es un gran barco, una nao de palabras”.

Al ser Cuba el país invitado de honor, la feria prevé además de conferencias, actividades artísticas y exhibición de libros de la isla, un homenaje a su “poeta nacional”, Nicolás Guillén, dividido en dos paneles de discusión (26 y 27 de septiembre) en los que participarán Waldo Leyva, Alexis Pausides, Fidel Orta y Julio Moguel, detalló el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Finalmente, Jesús Evodio Velázquez, presidente municipal de Acapulco, anunció que falta un lustro para que la bahía festeje 500 años de haber sido “descubierta” como puerto comercial y entrelazar los destinos de tres continentes, de manera que más que un destino de sol y playa, Acapulco siempre ha sido un destino cultural y su feria del libro reitera esa vocación.

Sitio Fuente: INAH