Araceli Torres, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

- Estará al frente de esta instancia universitaria durante los próximos cuatro años.

-

Georgina Araceli Torres Vargas asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) para el periodo 2016-2020, luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Tras darle posesión del cargo, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, afirmó que entre los asuntos a trabajar en los próximos años está crear una cultura de la gestión de archivos en el país y entre los universitarios, tanto desde lo teórico como desde la formación de recursos en licenciatura y posgrado.

Se debe fortalecer la orientación vocacional hacia esta disciplina en el bachillerato y fomentar la relación del IIBI con instancias como el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y la Dirección General de Bibliotecas, subrayó.

Araceli Torres señaló que lo generado en el IIBI es un referente en América Latina, pues posee una producción en la que se analizan marcos teóricos, conceptos, metodologías y fenómenos propios de la disciplina, lo que redunda en una mejora para la práctica de la profesión y en el apoyo a la docencia.

En el contexto actual de la investigación en bibliotecología y estudios de la información, estas cualidades nos colocan en condiciones de consolidar nuestra presencia mundial. El compromiso será abordar las tendencias actuales en nuestro quehacer académico, destacó.

Trayectoria.

Torres Vargas es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, donde obtuvo sobresaliente cum laude, así como maestra y licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el IIBI es investigadora titular B de tiempo completo, definitiva. Cuenta con PRIDE nivel C y pertenece al SNI con categoría II.

Su trabajo se enfoca en el área de tecnologías de la información y el conocimiento. Obtuvo apoyo del Conacyt para el desarrollo de una iniciativa en proyectos de instalación y ha dirigido un proyecto PAPIIT en la modalidad de Innovación Tecnológica para la Implementación de Bibliotecas Digitales.

Es coordinadora del Seminario Biblioteca Digital y participa en proyectos con otros institutos de la UNAM, así como en algunos colectivos con instituciones de Argentina, Ecuador, España y Portugal.

Destacan sus libros La Universidad en sus publicaciones: historia y perspectivas y La biblioteca virtual ¿qué es y qué promete? Su reconocimiento en los ámbitos nacional y extranjero por el estudio de las TIC y aspectos relacionados se observa en casi 300 citas a sus trabajos y en las reseñas de sus obras en Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, entre otros.

Cuenta con siete volúmenes de autoría única y 59 artículos en revistas arbitradas, tanto nacionales como extranjeras. Asimismo, ha escrito 18 capítulos para diversos títulos y coordinado cuatro ejemplares.

Es tutora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Ha impartido cursos en España, Portugal, Perú y realizado dos estancias de indagación, una en el lusitano Instituto Politécnico de Porto y otra en la UCM.

Es directora de la revista Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (editada por el IIBI) y ha sido invitada a formar parte de grupos de árbitros en publicaciones nacionales y extranjeras como Vine: The journal of information and knowledge management y The journal of systemics, cybernetics and informatics, editado por el Internacional Institute of Informatics and Systemics.

También realiza arbitraje para la International Journal of Library and Information Studies, Revista general de información y documentación (UCM) y Perfiles educativos (IISUE,UNAM).

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-438